«Al piragüismo no lo mates»
Palistas del Grupo graban un vídeo adaptando una canción de Rosalía para pedir a la alcaldesa que les deje entrenar en el anillo navegable del Piles
MARIO ÁLVAREZ
GIJÓN.
Sábado, 27 de febrero 2021, 01:48
«Lo tenemos debajo de casa, pero nos obligan a desplazarnos hasta Trasona». Con estas palabras justificó ayer la jefa de sección de piragüismo del ... Grupo Covadonga, Almudena Ávila, la decisión de los palistas de grabar un vídeo en el que piden a la alcaldesa que les deje entrenar en el anillo navegable del Piles. Adaptando con tino los célebres acordes de la canción 'Con Altura', de Rosalía, los jóvenes deportistas realizaron una versión adaptada en la que suena con fuerza el estribillo «el piragüismo no lo mates», un mensaje dirigido a las autoridades locales para abrir cauces de diálogo.
Publicidad
«Solo pedimos que se escuchen nuestras propuestas. Dicen que lo hacen, pero es falso. Nadie se ha reunido con nosotros», explicó la también entrenadora del primer equipo, quien no pudo precisar en qué punto se encuentran las negociaciones porque «directamente no existen». De hecho, insistió en que se podría llegar a un acuerdo con el ejecutivo porque ellos también son partidarios de cuidar el medio ambiente. «Se puede lograr ese objetivo sin perjudicar a nuestros deportistas. Abogamos por naturalizar la estrucutura del anillo, pero exigimos que siga siendo navegable».
Una problemática que se prolonga desde el mayo de 2019, cuando se vetó el piragüismo en el anillo del Piles. «La consecuencia; una pérdida del 25% de las licencias federativas», lamentó Ávila. «Acudir a Trasona a entrenar implica que alguien te lleve e invertir a diario una hora innecesaria», ilustró.
«Continuaremos luchando»
«Nos ajustamos a lo que nos dan, pero no nos cansaremos de exigir que se escuchen nuestras pretensiones», señaló la jefa de la sección, que redujo el número de entrenamientos para que los pequeños puedan compatibilizar el piragüismo con otras actividades. «Tienen particulares, son edades muy importantes desde el punto de vista formativo y algunos padres se muestran escépticos ante la idea de perder tanto tiempo cuando en la ciudad se pueden practicar diversas modalidades deportivas». En el caso de los que establecen sus primeros contactos con las piraguas, practican en un río sin agua que permite «aprender las posturas coorporales que garantizan el equilibrio».
Publicidad
Y ellos, concluyó, «siempre buscarán una forma original de manifestarse». Ávila rechazó organizar concetraciones formales, prefirió apostar por singulares ocurrencias para persuadir en pos de una vía de diálogo para alcanzar acuerdos. «La última San Silvestre la disputamos disfrazados de piraguas. Ahora sacamos un vídeo cantando. No sé que será lo siguiente, pero continuaremos luchando para que no se nos eche de la ciudad por entrenar».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión