El Pleno debatirá el uso de la Casa Paquet como albergue de cara al Jacobeo 2021
El PP pide además un plan integral para el Camino de Santiago, con una mejor señalización, exposiciones y un ramal por el Muro
I. VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 9 de enero 2020, 00:45
Después de once años, Santiago de Compostela vivirá de nuevo en 2021 un Año Jacobeo. Y ante la cercanía de ese evento, que no se repetirá hasta 2027, en el Pleno de la próxima semana se pondrá sobre la mesa la necesidad de que Gijón aproveche la oportunidad para potenciarse como parada en el Camino del Norte, ruta que el año pasado eligieron más de 19.000 peregrinos. Ciudadanos y PP han registrado sendas iniciativas relativas a esta cuestión y que coinciden en una exigencia: garantizar que para esa fecha la Casa Paquet esté funcionando como albergue de peregrinos, tal como contempla el contrato de alquiler suscrito hace tres años con el Instituto Catequista Dolores Sopeña, propietario del inmueble. El actual equipo de gobierno estudia otros usos para el edificio -vivero de empresas u oficinas municipales-, algo que no convence a la oposición, como tampoco que se pongan como argumento problemas de accesibilidad.
Publicidad
«Si no es accesible como albergue de peregrinos, menos áun lo sería para las alternativas que plantean», critica el concejal Rubén Pérez, de Ciudadanos, quien de hecho cree que no existe el impedimento que alegan los responsables municipales. «En la planta baja ya estaba previsto un dormitorio con cuatro plazas para personas con movilidad reducida. Y si no es suficiente, se pueden adaptar también otras dos habitaciones». Pérez añade un problema legal, que es la literalidad del contrato suscrito con los propietarios del inmueble, en el que se indica que el edificio se dedicará «exclusivamente» a albergue de peregrinos, centro de información turística y sede de eventos culturales, constituyendo cualquier cambio «causa de resolución del mismo». Advirtió a este respecto de que si se modifica su uso y los dueños no están de acuerdo «perderíamos la inversión realizada (620.000 euros) y cualquier derecho sobre el edificio».
Ángeles Fernández-Ahúja, del PP, recuerda que el proyecto del albergue en la Casa Paquet partió de su partido y no hacerlo, además con la obra ya ejecutada, sería «desaprovechar una oportunidad». Añade que «no hay argumentos técnicos ni económicos para ello, y todo lleva a pensar que los puede haber ideológicos». El PP pedirá además en el Pleno un plan integral para el Camino de Santiago a su paso por la ciudad que incluya mejoras en la señalización y la conservación, con un programa de mantenimiento anual; la organización a lo largo de 2020 de eventos y exposiciones sobre el Camino tanto en los centros culturales como en el aula de cultura prevista también en la Casa Paquet; y habilitar el Muro como «ramal» de la ruta, para que los peregrinos lleguen a través de él al albergue.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión