¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pleno de este martes en el Ayuntamiento de Gijón. José Simal

El Pleno de Gijón aprueba retirar los recursos que mantenían en vigor la ordenanza de Movilidad

«Tan contundente como la sentencia judicial, fue la de los gijoneses en las elecciones», defiende Pelayo Barcia

Iván Villar

Gijón

Martes, 1 de agosto 2023, 10:47

El Pleno municipal, con el voto favorable de los concejales de los tres partidos del gobierno (Foro, PP y Vox) y el rechazo de toda ... la oposición (PSOE, IU y Podemos), acordó esta mañana desistir de los recursos presentados por el Ayuntamiento contra las dos sentencias del TSJA que anulaban, en respuesta a sendas denuncias de Foro y PP, la ordenanza de Movilidad por carencias en su memoria económica. En la práctica esto supondrá que en los próximos días dejará de tener vigencia la normativa aprobada en 2021 bajo gobierno de PSOE e IU y volverá a regir en materia de tráfico y movilidad la ordenanza de 2002.

Publicidad

Con ello no solo decaerán restricciones que ya habían entrado en vigor -pero que han dejado de aplicarse tras el cambio de gobierno- como la prohibición de estacionamiento en zona ORA para los vehículos que por su antigüedad no pudieran obtener la etiqueta de clasificación ambiental que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT). También desaparecerán el calendario de restricciones futuras, que contemplaba prohibir la circulación de esos mismos vehículos en todo el casco urbano a partir de 2026, y medidas como la creación de zonas de bajas emisiones, la obligación de pagar por el uso de la zona azul también para titulares de la tarjeta para personas con movilidad reducida o la posibilidad de crear nuevas zonas de estacionamiento regulado con distintos colores y normativas (plazas de rotación, exclusivas para residentes, mixtas y 'exprés'). La intención del actual equipo de gobierno es tramitar tanto una nueva ordenanza como un nuevo Plan de Movilidad que sustituya al aprobado a finales del pasado mandato.

«La justicia nos dio la razón en una sentencia contundente, pero también fueron contundentes los gijoneses con su sentencia en las elecciones de mayo», defendió el concejal de Tráfico y Movilidad, Pelayo Barcia, firmante en su momento de uno de los recursos contra la ordenanza. La vicealcaldesa y portavoz del PP, Ángela Pumariega consideró que «es el momento de empezar de cero» y añadió que «no se trata de estar en contra del fondo, sino de las formas» de aprobación de esa ordenanza, donde entiende que no hubo diálogo suficiente con la oposición ni la ciudadanía. Sara Álvarez Rouco, de Vox también defendió la retirada del recurso.

Desde la oposición el socialista Tino Vaquero advirtió del riesgo que puede suponer la anulación de la ordenanza para la obtención de ayudas europeas, «y veremos si no obliga a devolver parte de las obtenidas». Javier Suárez Llana, portavoz de IU, acusó al gobierno de retroceder «no cuatro años, sino 21, a una ordenanza donde la palabra 'aire' solo va relacionada con los alcoholímetros y 'salud' ni aparece. Olaya Suárez, de Podemos, criticó que se vaya en contra de los planteamientos de la UE y la ONU en materia de lucha contra el cambio climático »cuando acabamos de pasar el julio más caliente de la historia«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad