El Pleno de Gijón reprueba la labor de Olmo Ron como presidente de Emulsa
Todos los grupos de la oposición aprobaron la iniciativa de Ciudadanos y Foro, que no obstante no le relegará de su cargo
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Gijón aprobó esta mañana, con el voto favorable de todos los grupos de la oposición, reprobar la labor del ... concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, en su condición de presidente de Emulsa por la gestión de los casos de acoso sexual que derivaron en el despido del presunto acosador, la apertura de un expediente a su responsable directo y el cese del gerente, Alfonso Baragaño. La propuesta de reprobación había sido presentada por Ciudadanos y Foro, que recibieron el apoyo de los concejales de Podemos-Equo, PP, Vox y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo. «Ha quedado patente la situación de vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras de una empresa municipal comprometida con la igualdad y la imagen de la empresa ha sufrido un serio deterioro del que tardará tiempo en recuperarse», reprochó durante su intervención la concejala Mara Simal, de Ciudadanos, quien calificó de «excesivo y precipitado» el cese del gerente y criticó que nadie más por encima de él asumiera responsabilidades. Por su parte el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador consideró que «no es admisible que se venda ante la opinión pública como responsable a un trabajador municipal (el gerente), cuando actuó de manera impecable. Los fusilamientos en plaza pública han pasado a la historia».
Publicidad
Olmo Ron lamentó «que no seamos capaces de unirnos para defender a las trabajadoras que sufren acoso sexual, como sí hizo el Consejo de Mujeres, donde todos los grupos que hoy la critican apoyaron un documento a favor de la gestión que se hizo de este caso» y acusó a la oposición de promover esta reprobación «porque de algún modo hay que esconder su mala conciencia y porque es más mediático que llevar al consejo de administración de la empresa soluciones para evitar que sucedan situaciones así». Justificó el cese del gerente en que le había «ocultado desde el 26 de septiembre hasta el 4 de octubre» el documento que recogía la información sobre conductas de acoso sexual «y no fue consciente de que un asunto tan sumamente grave como este debía ponerse inmediatamente en conocimiento de la presidencia». Añadió que fue a instancia de la presidencia por la que se puso en contacto con los servicios legales para trasladar el caso al Ministerio Fiscal. «Ojalá lo que hubieran traído hoy aquí fueran propuestas para que esto no vuelva a ocurrir», reprochó a los grupos de la oposición antes de que la votación confirmara una reprobación que carecerá de efectos prácticos, pues no implica apartar a Ron de sus responsabilidades al frente de Emulsa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión