Emulsa despide al capataz investigado por acoso y sanciona a su superior por encubrirlo
El Consejo de Mujeres manifiesta su apoyo a las víctimas y expresa preocupación por el tiempo que se alargaron los hechos
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Martes, 18 de octubre 2022, 01:06
Emulsa «ha echado» de la empresa -con esas palabras lo anunció Ana González- al capataz de jardines investigado por acoso sexual a varias trabajadoras. Tal y como prometió el pasado jueves el presidente, el concejal Olmo Ron, el mismo viernes se firmó el despido del trabajador. Además, se ha propuesto para sanción por falta grave a un segundo trabajador, «otra persona que tenía conocimiento de la situación, tendría que haberlo comunicado a los puestos de jefatura y no lo comunicó». La alcaldesa no quiso «indicar datos que puedan identificar» a estos trabajadores, «por mucho que me gustaría», si bien señaló que este segundo expedientado ostentaba un mando. Se trata del encargado, que según el informe «era conocedor de los hechos denunciados y pese a ello en ningún caso tomó medida alguna al respecto». La sanción inicialmente propuesta sería de diez días, si bien se está estudiando endurecerla.
La regidora reconoció que el hecho de que las situaciones de acoso se remonten como mínimo a 2014 demuestra que «se ha gestionado fatal». «Que las trabajadoras tuvieran que soportar acoso sexual, que fuera conocido parece que por bastante gente y que no llegara adonde tenía que llegar para que se actuara no indica una buena gestión. Hablamos de un problema real y muy grave» que, a su entender, sí se gestionó correctamente «una vez lo hemos conocido».
Es por ello que considera que no debe haber responsables políticos. «Podemos decir que yo tenía que saberlo, pero si nadie lo cuenta, ¿cómo es posible saberlo?», reflexionó. «Habría responsabilidad política si cuando nos enteramos no actuamos, pero nosotros actuamos». Sí insistió en que considera que «el gerente debería dejar de serlo». González repasó las actuaciones llevadas a cabo: el ofrecimiento de atención y apoyo legal y psicológico a las víctimas por parte del Centro Asesor de la Mujer, la derivación del asunto a la Inspección de Trabajo, el encargo a la Concejalía de Personal de una investigación y la contratación del despacho de abogacía Vaciero para hacer una auditoría de gestión, «es evidente que hay que cambiar cosas».
La alcaldesa destacó la «valentía» de las víctimas y el trabajador que destapó todo al denunciar acoso laboral y reconoció que «es muy difícil denunciar cuando tienes miedo a perder el trabajo».
Nueva reunión del consejo
La intención del presidente es convocar una nueva reunión del consejo para pedir la destitución del gerente y la jefa de RRHH, Marta González, al considerar que con la actual dirección no se podrán cambiar las políticas. Hoy mismo varios consejeros de Emulsa han convocado una rueda de prensa para tratar este polémico asunto.
El Consejo de Mujeres de Gijón acordó ayer redactar un comunicado de apoyo unánime a las víctimas de acoso y mostró su preocupación porque la situación se haya mantenido en el tiempo. Piden realizar las auditorías pertinentes.
El comité de empresa se pone a disposición de las víctimas
El comité de empresa de Emulsa mantuvo ayer una reunión extraordinaria, tras la cual presentó por registro un comunicado en el que «condena cualquier situación relacionada con acoso sexual, acoso por razón de sexo o acoso laboral». Los representantes sindicales mostraron su apoyo a «nuestras compañeras y compañeros que hayan podido sufrir estas situaciones y las animamos a que denuncien por las vías que mejor se sientan arropadas».