Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El PP dice que no se pueden modificar los carriles del Muro sin permiso del Principado

Asegura que el PGO obliga a «mantener la circulación o abrir un túnel» y que cualquier cambio «necesita un informe de la CUOTA»

CHELO TUYA

GIJÓN.

Viernes, 7 de agosto 2020, 00:30

Comenta

«No vamos en contra de Gijón, sino en defensa de los intereses generales de la ciudad e, incluso, del propio Ayuntamiento, que se enfrenta a sanciones». El diputado gijonés del PP Pablo González argumentó así la petición que su grupo realizará al Principado: «Debe paralizar el plan de peatonalización y cierre parcial al tráfico del Muro», propuesta que hoy mismo le trasladará al jefe del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón. También reclamará la comparecencia en la Junta del consejero, del director general de Urbanismo y del responsable de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Lo hará tras obtener los resultados de un análisis jurídico de la actuación municipal que indica que el Plan Especial del Muro, recogido en el Plan General de Ordenación (PGO), deja claro que «la restricción parcial de la circulación en el Muro está supeditada a la realización o no de un túnel subterráneo o de reconducir el tráfico por otras vías». En todo caso, la norma marca que «cualquier restricción debe garantizar la circulación en dos carriles, una para cada sentido, así como un carril para las vías perpendiculares, con espacios específicos de parada y carga y descarga».

Cualquier modificación de lo recogido en el PGO obliga, recuerda Pablo González, «a un informe de la CUOTA», algo que «el Ayuntamiento de Gijón no ha hecho», por lo que insta al Principado «a que realice su labor inspectora». Para Pablo González, la decisión unilateral del equipo de gobierno «no tiene respaldo legal», por lo que insta al Principado «a intervenir antes de que el daño sea mayor».

Más de 4.000 firmas

La decisión del equipo de gobierno local no cuenta con el respaldo de la mayoría de grupos municipales ni tampoco, de numerosos vecinos y empresarios. La plataforma StopMuro, creada hace diez días, ha logrado ya «más de 4.000 firmas en contra del corte de tráfico», dijo su portavoz, Montse Medina.

Además de rechazar cualquier etiqueta política, «esta es una plataforma ciudadana apolítica», Medina anunció que la entidad está buscando «asesoramiento legal, porque esta decisión municipal no está justificada». Asegura que todos respaldan «un plan de movilidad», pero rechazan «peatonalizar a golpe de ocurrencias». Por ello han convocado una manifestación para el próximo día 14 «a partir de las 19 horas, desde la Plazuela hasta la plaza Mayor». Antes, el día 11, tendrán una reunión con la alcaldesa para explicarles su propuesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PP dice que no se pueden modificar los carriles del Muro sin permiso del Principado