Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Turistas en Gijón. ARNALDO GARCÍA

Una habitación doble en Gijón este fin de semana, 595 euros de media

La mayoría de los hoteles están completos y las plazas libres se cotizan alto por la elevadísima demanda, con precios entre 400 y 776 euros

Jueves, 12 de agosto 2021, 11:58

Comenta

Encontrar habitación en Gijón este fin de semana es prácticamente imposible. Ni por internet, ni llamando por teléfono, ni siquiera presentándose directamente en el mostrador de los hoteles de la ciudad, donde lo más probable es obtener esta respuesta: «No tenemos habitaciones libres». Con hoteles y apartamentos turísticos llenos y una demanda elevadísima de última hora, los precios en las escasas plazas disponibles se han disparado: a estas alturas, dos personas que quieran pasar el fin de semana en Gijón deberán desembolsar 595 euros de media. Eso si tienen suerte y llegan a tiempo para reservar alguno de los 13 alojamientos disponibles según la central de reservas Booking.

La habitación doble más barata cuesta 200 euros la noche sin desayuno, 400 el fin de semana completo, y la oferta el céntrico hostal Alda Miramar Rooms. El alojamiento más caro es un apartamento de un dormitorio y 50 m2 junto a la playa por el que se piden 776 euros. La pensión Albor también ofrece una habitación doble con cama supletoria por 740 euros las dos noches.

«Estamos al 100%», reconoce la responsable de hotelería en la junta local de Otea y directora del Hotel Môderne, Élida Suárez, quien apunta que «llevamos casi desde el lunes con pocos movimientos salvo alguna cancelación en los hoteles que tienen una política que las permite». Pero están tan solicitados que en cuanto queda un hueco libre se llena, sin tiempo siquiera para subir la habitación a las centrales de reservas. «Llama mucha gente e incluso en el mismo día». Élida Suárez lo tiene claro: «Si tuviéramos 100 habitaciones más esta semana, se llenaban».

200 euros de media en un 4 estrellas

Preguntada al respecto de los altos precios, los achaca a la ley de la oferta y la demanda, si bien asegura que aunque las tarifas han subido respecto a 2019, esa media de 595 euros la noche incluso en apartamentos, pensiones y hoteles de 1 o 2 estrellas no es lo habitual. La mayoría de las habitaciones se vendieron ya hace tiempo y la media en un cuatro estrellas no supera los 200 euros la noche, añade. «Los precios comenzaron más bajos, para asegurar la venta de las habitaciones, y a última hora subieron porque la gente responde y la demanda es también de última hora».

Las expectativas para el resto del mes son igualmente buenas, aunque las reservas «pegan un bajón» la última semana de agosto y en septiembre «se mueve muy poquito y los fines de semana». Sin embargo, no están preocupados en el sector ya que desde que comenzó la pandemia el comportamiento de la clientela es de «reservar sobre la marcha». «Si viniera buen tiempo en septiembre y octubre podríamos alargar la temporada, aunque ni con estos precios ni con estas ocupaciones», confían.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una habitación doble en Gijón este fin de semana, 595 euros de media

Una habitación doble en Gijón este fin de semana, 595 euros de media