La presidenta de la comisión del Muro insta a «estudiar la ciudad en conjunto»
La urbanista García Ovies abre la reflexión más allá del paseo marítimo para conseguir «una idea de los barrios que queremos tener dentro de 10 años»
R. MUÑIZ / M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 10 de octubre 2020, 01:30
Ya están decididos los 17 miembros de la comisión de trabajo que analizará las posibilidades de reforma del Muro. La presidenta de este grupo, la arquitecta Bárbara García Ovies, tiene claro que todos ellos aportarán «nuestro conocimiento y experiencia para enriquecer el diagnóstico». En su opinión, «nos hallamos ante un importante reto que va más allá de una actuación puntual, sino que hablamos de implantar un nuevo plan integral de ciudad, global y estratégico, en el que se implanten nuevas formas de movilidad».
El Colegio de Arquitectos de Asturias es el encargado de coordinar este trabajo, y García Ovies resalta que se hará con «una amplia participación y diálogo», ya que lo considera clave para «lograr soluciones que den calidad a nuestras ciudades. Una comisión como la que ahora surge es perfecta para promover esa participación y diálogo».
«Cambios profundos»
La también urbanista pretende abordar el problema del Muro desde un punto de vista más global: «La sociedad ha de ser consciente de que todas las ciudades están sujetas a cambios profundos en la forma en que se usa el espacio público. Estamos ante una tendencia general: la reordenación de la movilidad y la transformación del espacio público es la transformación más importante que tendrá la ciudad en los próximos años». Por ello, está convencida de que la comisión «ha de estudiar la ciudad en su conjunto, el frente marítimo y, más en detalle, la reordenación de la movilidad en los barrios inmediatos al Muro», explicó.
No se trata de reordenar todo el espacio público «de un día para otro, pero sí que las transformaciones que se vayan a hacer deben formar parte de una idea de los barrios que queremos tener dentro de diez años».
Y es que esta profesional es una profunda conocedora de este campo, no en vano es Máster Universitario en Urbanismo: planes y proyectos, por la Universidad de La Coruña, así como experta en técnicas aplicadas al desarrollo sostenible. García Ovies es vocal de Urbanismo y Medio Ambiente del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y ha participado en la elaboración del prediagnóstico y estrategias generales de ordenación del concejo de Gijón y en la redacción y divulgación de las alegaciones al Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés.
El resto de los componentes de esta comisión de trabajo trata de cubrir la mayor representación posible de la sociedad gijonesa. Así, por parte del equipo de gobierno municipal participará su portavoz, Marina Pineda. Todos los partidos presentes en el Pleno Municipal contarán con un representante: Olmo Ron (PSOE), Aurelio Martín (Izquierda Unida), José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos), Jesús Martínez Salvador (Foro), Laura Tuero (Podemos-Equo), Alberto López-Asenjo (Partido Popular) y Eladio de la Concha (Vox).
La lista la completan Arantza Fernández Páramo, por el Foro de la Movilidad; Manuel Cañete, por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana; Miguel Ángel Posada, por la federación vecinal de la zona rural Les Caseríes; Carmen Delgado, por la sectorial de Medio Ambiente; Manuel Antonio Fernández, por la UGT; Pedro Roldán, por Comisiones Obreras; Sara Menéndez, por el sector del comercio local, y Javier Martínez, por el sector de la hostelería gijonesa.
Un órgano vivo
De cualquier modo, se pretende que esta comisión no sea un grupo cerrado, sino que se ha concebido como un órgano vivo, sometido a cambios en sus componentes. Por ello, desde la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón no se descarta que en un futuro puedan cambiar algunos de los integrantes para poder aportar otras visiones al trabajo que se desarrolla para analizar la situación del Muro. De momento, se ha optado por que comerciantes y hosteleros tuvieran representación en este grupo de trabajo ya que se entiende que son dos de los sectores que se pueden ver más afectados.