¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Tramo Lloreda-Veriña, con los desmontes realizados para el desdoblamiento de la carretera. JOAQUÍN PAÑEDA

El Principado reclama que «se licite ya» el tramo Lloreda-Veriña de la GJ-10

También pone a disposición del ministerio la carretera de El Musel a El Empalme (GJ-1) para agilizar la construcción del nuevo acceso

Viernes, 4 de octubre 2024, 02:00

La rapidez en alcanzar una solución definitiva al nuevo acceso al puerto de El Musel es una de las claves de las negociaciones entre ... el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias. Precisamente, este último considera capital que en los próximos tres años, es decir, lo que queda de legislatura, se ha tener ya una alternativa concreta. Y para conseguirlo, la delegación de la Consejería de Fomento presente en la reunión del jueves (el consejero Alejandro Calvo y el viceconsejero Jorge García), pidieron que arranque todo el proceso con que «se licite ya» el desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña de la carretera GJ-10, habida cuenta que el nuevo proyecto de esta carretera ya ha superado toda la tramitación ambiental, después de que en tiempos de Mariano Rajoy se iniciara la obra y hubiera que suspenderla al aparecer acometidas y servicios que no estaban incluidos en el proyecto. Así, fue necesario rehacer por completo dicho proyecto y la tramitación administrativa, que culminó recientemente.

Publicidad

Este desdoblamiento es fundamental para configurar una especie de 'ronda industrial' que conecte con la rotonda de El Empalme, ya en el concejo de Carreño, y donde parte la carretera GJ-1 que lleva al puerto de El Musel por el valle de Aboño y que sería la alternativa planteada por el Principado al fallido vial de Jove. Pero en eras de esa agilización y recorte de tiempos, también se plantea ceder al Ministerio de Transportes dicha carretera, que es propiedad del Ayuntamiento de Gijón aunque su mantenimiento corresponde a la Autoridad Portuaria de Gijón.

Si se sacan de la avenida del Príncipe de Asturias los mil camiones diarios que tienen destino u origen en el puerto y se pasan al valle de Aboño, por donde ya circulan 1.500 al día, esta zona verá prácticamente cómo se dobla el tránsito de vehículos pesados. El PSOE gijonés viene defendiendo desde abril esta alternativa, mejorando el trazado de la carretera para conseguir una solución rápida y quitar presión al tráfico en La Calzada. Según apuntaron en su momento, apuestan por utilizar el túnel existente pero, además, desdoblando la GJ-1 en el tramo entre la central térmica y el parque de carbones, al tiempo que se mejore la rotonda de El Empalme creando un verdadero nudo de comunicaciones para todos los barrios y parroquias existentes en esa zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad