¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La consejera Melania Álvarez, portavoz del Gobierno regional. M. ROJAS

El Principado respalda la decisión de la alcaldesa porque «compartimos su origen»

En el 32 Congreso de la FSA-PSOE de 2017 ya se abogó por adoptar medidas encaminadas a abolir los espectáculos taurinos

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Sábado, 21 de agosto 2021, 01:32

En la polémica en torno al anuncio de no volver a sacar a concurso la explotación de la plaza de toros de El Bibio, ... quedaba un actor por pronunciarse: el Gobierno regional. En su caso, sin ninguna competencia directa sobre este tipo decisión. Y ese fue uno de los argumentos esgrimidos ayer por la consejera portavoz tras el Consejo de Gobierno, Melania Álvarez: «Es un ámbito de decisión municipal y respetamos las decisiones».

Publicidad

No obstante, interpelada sobre la postura política del Gobierno sobre la celebración de eventos taurinos en la región, Melania Álvarez, entró de lleno a la cuestión: «Compartimos las mismas siglas y los mismos planteamientos de origen». De esta forma, el Ejecutivo autonómico viene a refrendar el fin último: que se dejen de celebrar corridas en la ciudad, lo que, a tenor de su respuesta, es extensible a otros puntos de Asturias. El único matiz introducido por la portavoz es que la consonancia es de «origen», del hecho en sí mismo, dejando en el aire si la forma también es compartida en el seno del Gobierno.

Las declaraciones de la consejera tampoco causan sorpresa puesto que es coherente con lo debatido, y aprobado, en el Congreso Autonómico de la FSA-PSOE de octubre de 2017. Entonces, ya se endureció notablemente la posición de los socialistas sobre los espectáculos con animales en general, y sobre la tauromaquia en particular. En el documento político resultante de dicho cónclave quedó reflejado el «claro rechazo» a las corridas de toros por considerarlas «denigrantes» para los animales.

En dicho texto no optó, como primera medida, la abolición de una forma específica sino que se hablaba entonces de «dificultar su organización» hasta que, consecuencia de ello, se acabase con los eventos taurinos. En el histórico de los socialistas también figura su abstención del PSOE gijonés en 2015 a la propuesta de Podemos para no se utilizase ningún equipamiento municipal para el maltrato animal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad