¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Raquel Martín, Margarita Guerrero, Francisco de Asís y Txema Burgaleta, en la mesa redonda. Paloma Ucha

¿Cómo solucionar el problema de acceso de los jóvenes a la vivienda en Asturias?

Los 42 Encuentros de Cabueñes reflexionan sobre el papel que debe jugar la administración en esta problemática y cómo conseguir que sea un tema central en las políticas públicas

María Agra

Gijón

Viernes, 11 de octubre 2024, 17:13

La dificultad que tienen los jóvenes actualmente para acceder a una vivienda digna y adecuada fue uno de los aspectos que marcó la segunda jornada de esta 42 edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, en Gijón, orientados a reflexionar sobre los jóvenes y el uso del espacio público. En la mesa redonda titulada 'Un espacio propio. El derecho de los jóvenes al espacio público (y privado)' y formada por Raquel Martín, directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura; Margarita Guerrero, directora general del Instituto de la Juventud (Injuve); Francisco de Asís, director general de Juventud en Asturias, y José María 'Txema' Burgaleta, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, los profesionales debatieron sobre el papel que debe jugar la administración pública de las comunidades autónomas en materia de vivienda y cómo conseguir que el acceso a esta sea un tema central en las políticas públicas.

Publicidad

En Asturias, según Francisco de Asís, la clave es «dar mucha vara para conseguir el mayor parque público de vivienda de alquiler con una cuota joven (porcentaje de pisos para jóvenes)», apuntó. «También estaría bien poder fijar los precios máximos del alquiler por zonas, para evitar la especulación y la utilización abusiva de los precios, así como blindar la compra de pisos ya construidos y rehabilitarlos para que puedan entrar los jóvenes, en lugar de sacarlos del centro de la ciudad», señaló.

En Extremadura, al ser un entorno «esencialmente rural y con ciudades más pequeñas», el gobierno autonómico complementa las ayudas de la Ley Estatal de Vivienda (que avalan hasta un 90% del precio la vivienda por parte de la Junta de Extremadura) con «bajadas del IRPF y ayudas a la vivienda en municipios con menos de 10.000 habitantes», explicó Raquel Martín. Asimismo, en lo que respecta a vivienda protegida, disponen de «dos líneas específicas para jóvenes: una para la vivienda autopromovida y otra para la vivienda protegida», añadió.

Por su parte, en Navarra están llevando a cabo «líneas inspiradoras y ejemplificantes para otras comunidades», destacó Txema Burgaleta. Teniendo en cuenta la urgencia, el 'mientras tanto' y el futuro como los tres pilares básicos de esta problemática, el primer paso es «declarar las zonas de mercado tensionado para regular precios e incentivar la desescalada y, después, hacer un despliegue de ayudas públicas, tanto en rehabilitación como en compra y alquiler, y democratizar el acceso mediante un censo único que sitúa a todo ciudadano menor de 35 años en igualdad de oportunidades para acceder a la vivienda protegida», aclaró. De cara al futuro, también están indagando en nuevas formas de acceso a la vivienda, como puede ser la vivienda colaborativa, para «promover un acceso mucho más asequible en precio y fomentar otra perspectiva de la convivencia y los espacios comunes», comentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad