¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El edil de Atención Ciudadana, Abel Junquera; Begoña Roces, responsable de priostía de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen; el párroco de San José, Fernando Llenín; María José Queipo, secretaria de la cofradía, Álvaro Fernández, Hermano Mayor de la cofradía; Jorge González Palacios, edil de Relaciones Institucionales y Rodrígo Pintueles, edil de Medioambiente. Pardo

La procesión del Carmen tendrá un recorrido mayor por las calles de Gijón antes de llegar a la mar

Se celebrará este martes a las cinco de la tarde y participará una imagen de la basílica del Sagrado Corazón que la Virgen saludará en el pórtico

Jueves, 10 de julio 2025, 15:07

Fueron cientos de personas las que acompañaron la procesión de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen en Gijón por tierra y mar el año pasado. Una peregrinación en honor a la Virgen que había quedado en barbecho durante medio siglo y que desde la hermandad recuperaron el año pasado. El «éxito rotundo» de la misma ha hecho que este año hayan aumentado el recorrido del acto religioso que tendrá lugar el próximo martes día quince.

Publicidad

A las cinco de la tarde, la cofradía junto con la imagen saldrán de la iglesia de San Pedro. Irán acompañados del banderín de la hermandad y una corona que se tirará al mar en honor a los fallecidos. Le acompañarán la banda de Gaitas Villa de Gijón y la agrupación musical Sagrado Corazón de Jesús. Además, como novedad, la cofradía estrena nuevas andas y, en esta ocasión, habrá doce porteadores. Cuatro más que el año pasado.

Otra de las novedades será que este año la procesión se dirigirá por la calle Álvarez Garaya, Munuza y Los Moros hasta llegar a la calle Jovellanos. «Allí haremos algo muy especial», explicó el Hermano Mayor de la cofradía, Álvaro Fernández, durante la presentación esta mañana en el Ayuntamiento junto al concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios. Se trata de un saludo a la Virgen. En el pórtico de la basílica habrá una imagen y los porteadores de la Virgen la girarán frente a ella y saludarán tres veces. «En tres ocasiones pondrán las rodillas al suelo», apuntó Fernández.

Luego, continuará el recorrido por San Bernardo, San Antonio, Trinidad y la plaza Italia. La comitiva religiosa aparecerá por los Jardines de la Reina y se dirigirá a la rampa de la Barquera. «Que sea por mar y tierra es una de las características que hacen de esta una procesión única», apuntó González-Palacios. Una vez allí, la banda de gaitas hará un pasillo a la imagen del Carmen acompañada del himno de Asturias. Antes de proceder al embarque de la Virgen, el coro Manin de Lastres que cantará la Salve Marinera. La Virgen recorrerá menos de una milla en el agua acompañada de las embarcaciones de Cruz Roja y de la Guardia Civil y todos aquellos barcos que se quieran unir. «Están todos los clubes deportivos invitados», señaló el Hermano Mayor que espera «tener una gran acogida». Tras hacer la ofrenda al mar, volverá la Virgen a tierra sobre las siete de la tarde, donde la corporación municipal encabezada por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el máximo representante de la Armada Asturiana, Luis Rodríguez Garat, estarán esperándola.

Desde allí irá hasta San Pedro. Durante el camino, y también como novedad, se tirarán pétalos desde los balcones. Una vez que llegue a la iglesia, habrá una misa dirigida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que estará presente durante toda la procesión.

Publicidad

En cuanto a la Virgen, este año cuentan con nuevo vestuario. Han cambiado el manto y la corona de la imagen. El primero es obra de Bordados Perales, en Sevilla. Y, la corona, es obra del orfebre Orovio de la Torre, también de Sevilla. La parte del cestillo de la corona es una réplica de la de la princesa de Asturias. Luego, cuenta con una cruz de la Victoria, un Espíritu Santo en marfil tallado a mano y una moneda de curso legal de Isabell II del año 1860.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad