El proyecto para el plan de vías incluye un paso hasta Poniente a través del Museo del Ferrocarril
Los usos dotacionales se concentrarían en los terrenos que se usan como aparcamiento entre Carlos Marx y la instalación museística
La alternativa presentada por el Ayuntamiento para los terrenos del plan de vías situados entre el Museo del Ferrocarril y el viaducto de Carlos ... Marx incluye atravesar las instalaciones del museo con un paso peatonal que permita cruzar desde el futuro corredor verde previsto frente a la estación hasta la playa de Poniente. Pasaría en concreto a través de la parte descubierta del museo, en la que se exhiben diversas máquinas y otro material ferroviario y que incluye una playa de vías utilizada por ejemplo para realizar paseos en trenes a vapor. Y desembocaría en Mariano Pola, frente a los antiguos juzgados.
Publicidad
«El Museo del Ferrocarril es un elemento que tiene 350 metros de longitud y de lo que hablamos sería de un punto de interconexión que permita una mayor permeabilidad. Sería una conexión que mejoraría las circulaciones entre unas zonas y otras, las de la playa de Poniente con el ámbito del plan de vías y con el resto de la ciudad», explican responsables de la Concejalía de Urbanismo. Añaden que la apertura de esta «zona de tránsito» no supondría cercenar el Museo del Ferrocarril ni reducir su actividad al edificio cubierto de la antigua Estación del Norte, sino que sería compatible con su funcionamiento actual, aunque quedara dividido en dos partes separadas por ese pasillo.
La federación vecinal convoca para el día 29 la plataforma del plan
La federación vecinal urbana (FAV) ha convocado a los colectivos y entidades que forman parte de la Plataforma en Defensa del Plan de Vías a una reunión presencial el próximo 29 de noviembre para debatir sobre la propuesta del Ayuntamiento para los terrenos del plan especial. «Una vez que la alcaldesa y los técnicos municipales han presentado a los miembros de Gijón al Norte el nuevo diseño para este espacio público, nos gustaría que todos los integrantes de la plataforma pudieran conocer dicha información y, en su caso, hacer aportaciones», señala la FAV. Invita a acudir a la misma a la alcaldesa, los grupos municipales, partidos políticos sin representación, sindicatos «y al resto de entidades que forman la plataforma creada en 2013».
La idea del Ayuntamiento para los terrenos del plan de vías más próximos a la futura estación pasa principalmente por sustituir las seis torres de hasta 28 plantas que estaban previstas junto a la avenida de José Manuel Palacio, una de las cuales se reservaría íntegramente para usos hoteleros, por dos hileras de edificios que rondarían como máximo trece pisos de altura, volúmenes más acordes con el resto de construcciones del entorno.
La propuesta municipal reduce el espacio para viales y el tamaño de la glorieta ovalada prevista frente a la actual estación
Corredor verde
Entre ambas hileras, compuesta cada una por tres bloques, discurriría un gran corredor verde que permitiría llegar desde la futura estación, prevista donde hoy está el viaducto de Carlos Marx, hasta los Jardines de la Libertad. Desde ahí tendría continuidad por las zonas verdes previstas en la otra pieza de la operación, la que abarca desde el Museo del Ferrocarril hasta la plaza del Humedal, con seis bloques de cinco y seis plantas conectados por una cubierta acristalada.
Publicidad
Para poder reubicar y ampliar las parcelas dedicadas a usos residenciales se plantean cambios tanto en la distribución de los viales como en la ubicación de los equipamientos. Por un lado, desaparecería la gran glorieta oval prevista frente a la actual estación provisional, que se sustituiría por una redonda de menores dimensiones. Además, de ella salían hacia la zona centro dos ramales diferenciados con una mediana en medio -uno de ellos seguía la traza de Sanz Crespo y el otro se desviaba hacia Mariano Moré- que ahora pasan a ser una única vía hacia El Humedal coincidente con la ya existente.
En lo que respecta al suelo dedicado a usos dotacionales, el plan vigente plantea una edificación de dos plantas en el centro de la propia glorieta y construcciones de hasta tres alturas en paralelo a Sanz Crespo -a lo largo de una franja que alcanza hasta el punto bajo el cuál discurrirá el túnel del metrotrén-. El plan municipal aboga por concentrar toda esta edificabilidad para equipamientos en los terrenos situados entre la comisaría y la parte trasera del Museo del Ferrocarril, utilizados actualmente como aparcamiento en superficie. De hecho la normativa urbanística permitiría, con esta calificación de suelo dotacional, seguir dedicándolo a ese fin.
Publicidad
Fuentes municipales matizan que lo que hay sobre la mesa para esta parte de los terrenos es simplemente una propuesta para mostrar «que se puede encajar un modelo más sostenible que el previsto hasta ahora, sin torres y con un tratamiento de los espacios más integrado con el resto de la trama». El diseño futuro dependerá en primer lugar de lo que determine el estudio informativo sobre la ubicación definitiva de la estación intermodal. Y después, deberá ser «un equipo especializado» el que defina las modificaciones del plan especial.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión