¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Estado actual del antiguo hogar del productor de Ceares. Paloma Ucha

El proyecto para rehabilitar el Hogar de Ceares, en Gijón, estará listo este verano

La reforma que prepara el Ayuntamiento de Gijón prevé habilitar aulas y salas de tamaños variados, una cafetería y la mejora de la accesibilidad con rampas y un nuevo ascensor

Iván Villar

Gijón

Jueves, 1 de mayo 2025, 09:55

Una gran sala polivalente en el salón de actos, cantina, sala de reuniones y cuatro aulas de dimensiones variadas. Son las principales estancias que se ... prevé habilitar en el Hogar de Ceares, edificio que lleva años pendiente de una reforma largamente reclamada por el barrio. Tras mantener reuniones tanto con la asociación vecinal La Cruz como con Esto ye Ciares, se ha desarrollado un programa de necesidades y ya está en redacción el proyecto básico «para solicitar la autorizaciones previas del Catálogo Municipal y del Consejo de Patrimonio Cultural de Gijón, según informó en la última comisión de Obras Públicas el concejal de Infraestructuras, Gilberto Villoria. En la misma confió en poder tener listo el proyecto de ejecución a lo largo de este verano para »intentar que las obras salgan a licitación en 2025 y estén adjudicadas a principios de 2026 para su inicio«.

Publicidad

Distribución para la planta baja del inmueble.

El proyecto básico de rehabilitación elaborado por el servicio municipal de Arquitectura y Mantenimiento distribuye los 262,77 metros cuadrados del sótano entre los aseos, cuatro almacenes de entre 3 y 19 metros cuadrados, la sala de máquinas y 121 metros cuadrados reservados a un servidor. En la planta baja, con 329 metros cuadrados de superficie útil, el salón de actos (166 metros cuadrados) se habilitaría como una sala polivalente, sin butacas fijas para permitir adecuarse a distintas actividades. Además habrá una zona de cafetería o cantina (49 metros cuadrados) y dos salas de reuniones (sumarán 51 metros cuadrados). Para la mejora de la accesibilidad se habilitará una rampa de entrada tanto junto a las escaleras del acceso principal por la carretera de Ceares como en una entrada lateral directa al salón de actos. A ello se sumará la instalación de un ascensor que permitirá conectar las tres plantas del edificio.

Ubicación de las aulas de la primera planta.

Finalmente, en la planta primera habrá cuatro aulas de entre 35 y 45 metros cuadrados, dos pequeños almacenes y una zona de 'office'. El plan recoge varias de las propuestas trasladadas en su momento por la asociación Esto ye Ciares, que llegó a presentar su propio plan de usos para el edificio, respaldado por otras 17 entidades (Club Deportivo Manuel Rubio, Unión club Ceares, Gijón Fútbol Femenino, Club Balonmano Gijón, Club Bádminton Astures, Comité Ciudadano Antisida, Asociación Semper Ludens, Galbán, Agisdem, Anhipa, Sumando, Omega, DaVida Asturias, las ampas de Los Pericones y Los Escolinos, la parroquia San Andrés de Ceares AMPA de Los Pericones y los usuarios del Hotel de Asociaciones Sociosanitarias de Ciares). Entre las peticiones estaba que no se diera exclusividad de uso a ninguna entidad, y recuperar la cafetería. Precisamente hoy Esto ye Ciares ha organizado en el campo de fútbol La Cruz una sesión vermú (13.30) con motivo del cuarto aniversario de «la paralización de la demolición del hogar» y para reclamar su pronta rehabilitación.

La asociación vecinal La Cruz de Ceares también urge su recuperación. «Que lo arreglen, que es lo importante, y luego ya se matizarán cuestiones sobre su uso», apunta su presidenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad