Adrián Barbón cierra filas con Ana González para que repita como candidata
El presidente asturiano y secretario general de la FSA dice que «lo que los ciudadanos no quieren es baruyu» | La alcaldesa dice que ella no puede hablar por lo que piensa Adrián Barbón pero que en compromiso con la ciudad «el presidente tiene matrícula de honor»
Más de una decena de preguntas y ya, como quien dice en tiempo de descuento, Adrián Barbón fue rotundo: «Todos los alcaldes que decidan optar a la reelección tendrán el apoyo expreso de la Federación Socialista Asturiana». Despejaba así cualquier duda que pudiera sobrevolar sobre si apoya o no a que Ana González sea nuevamente la candidata socialista en la ciudad en 2023. Se puede concluir, además, que a su juicio cumple con los tres criterios con los que dice que debe contar un candidato: «Estabilidad, experiencia y esperanza».
Publicidad
El secretario general de la FSA tuvo recados de esos que se puede decir que a buen entendedor pocas palabras bastan. Sobre los procesos de primarias recordó que él mismo, y Adriana Lastra estuvieron en ese movimiento que desembocó en los estatutos actuales. «Los arrancamos con nuestra movilización pese al rechazo de algunos que hoy los quieren defender». Este análisis remonta a épocas pasadas, la misma que rememoró en otro de los recados que lanzó esta mañana en la Fidma: «En 2015 habíamos perdido en Gijón y lo habíamos hecho porque desconectamos con la ciudadanía gijonesa; en 2019 recuperamos la alcaldía, ahora no podemos volver a desconectar». La pregunta venía al pelo: ¿Para ello Ana González es la mejor opción? «No puedo opinar por mi papel como secretario general pero los hechos son objetivos, habíamos perdido y en 2019 pasamos de 7 concejales a 11, y lo hicimos con Ana González como candidata».
Adrián Barbón hizo una retahíla de asuntos que se están aprobando o pendientes de arrancar en Gijón. Mencionó el más actual, la aprobación hoy en el Consejo de Gobierno del plan de sostenibilidad turística de casi 3 millones, pero también el próximo inicio de las obras en el hospital de Cabueñes y la licitación del centro de salud de Nuevo Roces. Lo contrapuso, añadió el presidente, con que «lo que no da garantía en mantener la confianza del ciudadano es el barullo». Por ello, repitió que «no voy a dedicar ni un minuto de mi vida al ombliguismo». Le preocupa porque, reconoce, «el baruyu siempre pasa factura» en las urnas y pidió «estar unidos» porque de esa forma, añadió, «ganamos en 2019».
Donde el secretario general de la FSA se escapó de dar una respuesta igual de clara fue sobre si el proceso de primarias fortalecería o debilitaría al partido en Gijón, donde se gobierna. «No me corresponde opinar». Barbón añadió que «no estoy para gestionar quien se presenta sino para trasladar ilusión y esperanza de futuro». Para ello, reiteró que hacen falta candidatos con «experiencia de gobierno y que sepan gobernar».
De la propuesta que lanzó ayer el secretario general del PSOE gijonés sobre una reunión a cuatro bandas entre ellos, la FSA, Ana González y los firmantes que solicitan un proceso de primarias, el presidente regional aseguró que «no tengo ni idea de lo que se dijo en la Comisión Ejecutiva de Gijón». También tiró de evasivas preguntado dos veces sobre si cree que hay una división interna en la agrupación socialista de Gijón. «Creo que hay que cumplir los estatutos», se limitó a contestar.
Publicidad
«Barbón tiene matrícula de honor en apoyo a Gijón»
La alcaldesa Ana González recibió, y acompañó a Adrián Barbón durante la visita institucional a la feria. En los dos estaban puestas las miradas un día después de la comisión ejecutiva celebrada en la agrupación socialista de Gijón. Si el presidente acabó mostrando su apoyo «expreso», la alcaldesa ensalzó al jefe del ejecutivo diciendo que «el apoyo de Adrián Barbón tiene que ser con el concejo y ahí se lleva matricula de honor».
La regidora, pregunta sobre si el secretario general de la FSA le había dado su apoyo para que repitiera como candidata, respondió que «no soy yo quien tiene que contestar lo que piensa Adrián Barbón» aunque, apuntando a lo dicho previamente por el líder socialista, señaló que «lo que él quiere es que se cumplan los estatutos». Ana González descartó cualquier división en el equipo de gobierno del que dijo que «seguimos comprometidos todos y cada uno».
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión