El PSOE de Gijón, dos visiones: del «enrocamiento» a un daño «imperdonable»
El sector crítico con la alcaldesa considera que hubo un «enrocamiento» por parte de la regidora en su postura | «Es imperdonable. Se está haciendo un daño tremendo a estas siglas», reprochó Dolores Patón, que secundó a González
Desde que Monchu García es secretario general, las reuniones de la Ejecutiva local son los jueves. Esto es lo habitual, aunque oficialmente la de ... ayer no se convocase hasta la misma mañana. El orden del día tampoco suele tener muchas modificaciones y el «análisis de la actualidad local» es un clásico que se repite y donde entra casi todo. Pero la de ayer se sabía importante y aquí, el lenguaje no verbal siempre es una de las bazas a tener en cuenta. Ana González llegó respaldada por todo el equipo de gobierno que la apoya. Esto es, a día de hoy, la mayoría. Para la foto, todo ellos caminando juntos en los metros de acera por la calle Argandona desde el cruce de la calle Mieres. No estuvieron, José Ramón Tuero, Marina Pineda ni Natalia González. La imagen surgió de una forma casi espontánea, horas antes, con llamadas entre los concejales. Y allí estuvieron todos ellos, a la puerta, en la calle, la hora y media de reunión hasta que Ana González volvió a cruzar la puerta de la Casa del Pueblo. De lo que pasó dentro, la alcaldesa no quiso hablar. Solo un «estar con los compañeros y las compañeras siempre es lo mejor». Muy similar a lo que había respondido por la mañana a preguntas de EL COMERCIO sobre su asistencia a la cita: «Siempre soy muy cumplidora».
Hasta el relato de lo no verbal, porque de lo dicho dentro, poco que ver. Según fuentes conocedoras de la reunión, el clima fue tenso. El sector crítico con la alcaldesa defiende que trató de tender puentes y buscar salidas que no desemboquen en unas primarias y una posible fractura del partido, pero según aseguran «hubo un enrocamiento por su parte».
Como reconoció posteriormente Monchu García ante los periodistas, en ese tiempo Ana González reiteró sus intenciones y que «nos dijo que no piensa renunciar a ser candidata».
Fuera, entre los suyos, tampoco es que las palabras tuvieran un trazado poco grueso. La edil de Urbanismo, Dolores Patón, subrayó a este periódico que es «injusto» lo que está sucediendo y añadió que es «imperdonable el daño que se está haciendo a estas siglas». Pregutando, el edil de Obras Públicas, Olmo Ron, por este mismo asunto pidió a la dirección política que sea «objetiva y neutral». También cree que «deberían de apoyar a este gobierno municipal y la decisión de la alcaldesa de continuar» y reconoció que la regidora ha rechazado una oferta para «tener responsabilidades institucionales en el Senado». Tanto Ron como Patón -y Carmen Saras, también ayer junto a la alcaldesa- forman parte de la Ejecutiva de la FSA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión