La FSA establece que la ejecutiva de Gijón debe difundir el escrito de apoyo a Ana González
La dirección local, recibidas las aclaraciones, ha enviado el documento a toda la militancia
La Comisión de Ética de la FSA ha remitido al secretario de Organización del PSOE de Gijón su nuevo acuerdo en el que intentar arrojar luz sobre las aclaraciones que se habían solicitado desde la dirección local. Todo esto viene por la solicitud de tres militantes afines a Ana González que, además de criticar la «falta de neutralidad» de la ejecutiva gijonesa, pedían que se facilitasen los mismos medios que los puestos a disposición de aquellos que están recabando firmas para forzar un proceso de primarias.
Publicidad
Pues bien, antes aquel acuerdo, del 9 de septiembre, el secretario de Organización, César González, solicitó algunas aclaraciones para poder dar cumplimiento a lo que se pedía. Lo hizo inmediatamente, al día siguiente. La Comisión de Ética ha emitido, en respuesta, un nuevo acuerdo en el que se dice que «no debe confundirse con un proceso contradictorio» y se insta a «cumplir el acuerdo en sus propios términos». En ese mismo escrito se señala que «no corresponde a esta Comisión de Ética establecer los límites de la divulgación de las mismas a los militantes».
Este nuevo acuerdo, recibidas las aclaraciones que se habían solicitado, ya ha sido ejecutado por la ejecutiva local. Esto es, se ha hecho la comunicación a toda la militancia del escrito que firman los militantes afines a Ana González, Guillermo Pescador, Hortensia Fernández y Julio Bruno Bárcena. Ya lo había anunciado César González ayer. En un escrito que remitió a Guillermo Pescador se había comprometido con este sector a dar la «mayor celeridad» en responder a sus demandas en cuanto respuesta (o la reclamaría si fuera necesario) del órgano de la FSA.
Lo que ha quedado por resolver, y que ha motivado una consulta adicional, es la posibilidad de disponer de un espacio en la Casa del Pueblo.
El escrito de la Comisión Ética de la FSA
Acusaciones de «marrullería»
El escrito que el grupo de afines a la alcaldesa pidió difundir entre la militancia, y que los afiliados ya pueden leer en los canales de comunicación habituales de la Casa del Pueblo, llega horas después de que este sector acusase de «marrullería» a la Ejecutiva local. Dicen que en estos días se ha producido «una negativa a la libertad de expresión», considerando que «las dudas de interpretación (de las últimas jornadas) son solo maniobras dilatorias que ratifican su alineamiento con las posturas de los que piden primarias».
Pero, para estos militantes afines a la alcaldesa, no había lugar para aclaraciones puesto que «aquí hay claramente dos posturas». Lo dice Guillermo Pescador, quien también hace referencia a las palabras de Carlos Zapico poniendo en duda la neutralidad de Adrián Barbón y Gimena Llamedo. «Son declaraciones que están fuera de lugar». Por su parte, Julio Bruno Bárcena elogia que «la alcaldesa no haya entrado en todo este barullo» y la apremia a que siga trabajando, «como dice el eslogan, en 'una ciudad para soñar'». Bárcena cree que se está «haciendo un daño irreparable» con este proceso, lamenta que «se está amordazando a una minoría» y recuerda que los que no han firmado son más que las 525 firmas que llevan.
Publicidad
Escrito que los militantes afines a Ana González piden a la ejecutiva local que remita a toda la militancia
Estimados compañeros:
Ante los hechos que como bien sabes se están produciendo en el seno de nuestro partido, protagonizados por seis militantes que decidieron iniciar un proceso de recogida de firmas para evitar que nuestra alcaldesa sea la candidata del PSOE de Gijón en las próximas elecciones municipales, queremos pedir tu apoyo para que Ana González Rodríguez, legítimamente elegida en unas primarias y que consiguió recuperar la Alcaldía de Gijón tras ocho años de gobiernos de la derecha, continúe en su puesto y sea nuestra candidata en 2023, tal y como recogen los estatutos de nuestro partido.
Consideramos que lo que está sucediendo no solo ataca a una compañera, sometiéndola a un auténtico escarnio público, sino que compromete el buen nombre de nuestro partido, pone en duda los procesos de participación de los que nos hemos dotado entre todos y todas, y el trabajo que ha realizado todo el equipo de gobierno encabezado por Ana González Rodríguez durante estos más de tres años. Por todo ello te exponemos lo siguiente:
1- Ana González Rodríguez, el 29 de octubre de 2018, se presentó y ganó las primarias para la elección de la persona que el PSOE gijonés iba a presentar a las elecciones de mayo de 2019.
2- Ana González Rodríguez configuró, con generosidad, una lista de integración tal y como demuestran las posiciones y acciones de algunos concejales y concejalas de su equipo de gobierno.
3- La lista encabezada por nuestra alcaldesa ganó las elecciones de 2019 con 11 concejales y concejalas, cuatro más de los obtenidos por el PSOE en 2015, recuperando el gobierno de Gijón tras ocho años de gobierno de FORO, el partido de Cascos y Carmen Moriyón.
4-Los estatutos federales del PSOE, aprobados por nuestros representantes democráticamente, establecen con carácter general que, para las ciudades de las características de Gijón y donde nuestro partido ostente la Alcaldía, la persona que ocupe dicho cargo, si lo desea, será designada automáticamente candidata para intentar repetir en un siguiente mandato, con el objetivo de que pueda desarrollar o culminar los proyectos iniciados en el anterior. Es el caso de nuestra alcaldesa.
5-No obstante, en previsión de que en algún Ayuntamiento se haya producido una gestión nefasta o que su responsable haya incurrido en prácticas éticamente rechazables, establecen un procedimiento excepcional, consistente en la convocatoria de primarias a solicitud de la mayoría absoluta (la mitad más una) de la militancia de la Agrupación. Objetivamente no es el caso de Gijón, donde, pese a las difíciles circunstancias sobrevenidas en este mandato (pandemia, inflación debida al alza de los precios de la energía agravada con la guerra de Ucrania, etc.) la gestión puede calificarse globalmente como buena.
6-Gijón se ha convertido en la única ciudad gobernada por el PSOE, en toda España, en la que se está haciendo esto, y Asturias, por tanto, la única comunidad autónoma, también gobernada por el PSOE, en la que sucede esto.
6- Es evidente que en este mandato se han cometido errores, pero ello no empaña ni oculta la buena gestión en tiempos tan difíciles, que se concreta en múltiples acuerdos con diferentes agentes de la ciudad y con la recepción de importantes cantidades de dinero procedentes de los fondos europeos para invertir en nuestra ciudad.
7-El proceso iniciado, por la realidad que estamos viviendo, sus formas y argumentos, por las descalificaciones y cuestionamientos directos de la alcaldesa, supone una verdadera 'moción de censura interna' contra ella, pues pretende privarla de su derecho estatutario a aspirar a un nuevo mandato.
8- Curiosamente se apela como bien mayor a la celebración de unas primarias sin desvelar a la militancia qué candidaturas se están barajando. Realmente se está intentando apartar a la alcaldesa Ana González Rodríguez pero sin dar a conocer ninguna candidatura alternativa con el único objetivo de cambiarla sin decirnos por qué. Esto, además, solo genera incertidumbre sobre lo que podrá ocurrir a continuación de lograrlo.
9- Se está dando de manera intencionada una información confusa a la militancia de tal modo que en base a ella se conculca su derecho a decidir libremente. Un ejemplo de ello es afirmar que firmar la petición es apoyar a la actual alcaldesa, Ana González Rodríguez, cuando realmente lo que se pretende es todo lo contrario.
10- En relación a lo anteriormente expuesto, si tú te has visto en la situación de haber firmado pensando que lo que hacías era apoyar a la alcaldesa, debes saber que puedes retractarte si así lo comunicas.
Es por todo ello que rogamos a nuestras compañeras y compañeros que lean este escrito, que contrasten lo que en él se dice con lo que está ocurriendo y cómo está sucediendo y no contribuyan con su firma a desautorizar la acción del gobierno local del PSOE y de nuestra Alcaldesa.
Un cordial y fraternal saludo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión