¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La socialistas Marina Pineda, durante la presentación de las quince enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el equipo de gobierno. E. C.

El PSOE plantea recuperar el IBI diferenciado y aplicar recargos a las viviendas vacías del concejo

La socialista Marina Pineda indicó que su partido presentará 15 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales

Jueves, 19 de septiembre 2024, 02:00

El PSOE tiene previsto presentar 15 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el equipo de gobierno . Así lo anunció ayer la concejala ... socialista Marina Pineda, quien acusó a la alcaldesa, Carmen Moriyón, y a la concejala de Hacienda, María Mitre, de «mentir» cuando aseguraron que ya se habían recaudado todos los impuestos que estaban previstos para este año. Según Pineda, a 31 de agosto sólo se habían ingresado 221 millones de euros frente a los 342 presupuestados.

Publicidad

En cuanto a las enmiendas socialistas, una será para recuperar el IBI diferenciado, planteando un 0,6% para «aquellos edificios dedicados a actividades económicas y que hacen un uso más intensivo del espacio público, para que contribuyan más al cuidado y mantenimiento de ese espacio», propuso. Sería para edificios ubicados en la trama urbana con un valor catastral superior al millón de euros y dedicados a uso industrial, comercial, oficinas, ocio u hostelería. Según los cálculos de la edil socialista, se aplicaría a unos 280 inmuebles, con lo que el Ayuntamiento de Gijón recaudaría 1,4 millones de euros.

Dos años vacío, un 50% más

Otra propuesta relevante de los socialistas es aplicar un recargo a las viviendas desocupadas, práctica que ya se puede hacer después de que el año pasado se aprobara la nueva Ley de Vivienda. Pineda explicó que su planteamiento pasa por aplicarlo a aquellos propietarios que tengan cuatro o más inmuebles. Si la vivienda lleva desocupada más de dos años, el recargo del IBI sería del 50%, mientras que si es de más de tres años se subiría al 75% y si supera los cuatro años, al cien por ciento. Además, a aquellos propietarios con cinco o más viviendas desocupadas en el concejo de Gijón plantean aplicar un recargo adicional de otro 50%. Esta medida está pensada para «los grandes tenedores de viviendas, como los fondos de inversiones y los bancos. Además, permitiría que salieran a la luz más viviendas vacías», apuntó.

Otras enmiendas que plantea el Grupo Municipal Socialista pasan por que las tasas por prestación de servicios y por ocupación de suelo público cubran el 80% de los costes, mientras que las subidas de los precios públicos en el Patronato Deportivo Municipal, la Empresa Municipal de Aguas y Emulsa se establezcan en el 3,1%, acorde con el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad