El PSOE suprime el Arcu Atlánticu y dirige su partida a la cultura asturiana
El equipo de gobierno afrontará un cambio de modelo, ya que en torno al 80% de la financiación del festival «se destinaba a gastos de producción»
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Miércoles, 13 de noviembre 2019, 02:44
La alcaldesa, Ana González, ya había avanzado al poco tiempo de su toma de posesión la necesidad de revisar el modelo del festival Arcu Atlánticu, ya que consideraba que en las ocho ediciones que se celebraron había «ido a menos», especialmente en el seguimiento del público, en comparación con otras actividades veraniegas de la ciudad, como pueden ser Metrópoli o la Semana Negra. Esa decisión ya ha tomado cuerpo y el equipo de gobierno municipal pretende destinar un presupuesto similar al que hasta ahora tenía el Arcu Atlánticu (174.000 euros en la última edición) para la promoción, difusión y fomento de la cultura asturiana. El caso es que el equipo de gobierno socialista cree que el festival no cumplía con esos objetivos, a pesar de que habían sido los anunciados en 2012 por los responsables del entonces gobierno local, en manos de Foro.
Publicidad
Otro aspecto al que pretenden poner coto los actuales responsables de Cultura es a la distribución de ese presupuesto, ya que hasta ahora en torno al 80% tenía como fin cubrir los gastos de producción de las actividades que componían el festival. Lo que está claro es que lo que resulte de esta revisión del festival no se llamará Arcu Atlánticu, pero sí estará destinado a promocionar la cultura asturiana.
Ya en julio, tanto Foro como Podemos salieron en defensa del festival. Los primeros, porque fueron sus creadores, de la mano del entonces concejal de Cultura, Carlos Rubiera. Los segundos, por su defensa de la «industria cultural autóctona». Ahora, Podemos-Equo Xixón vuelve a mostrarse contrario con la decisión del equipo de Ana González y reclama que se ponga a disposición de los grupos municipales el informe técnico de los servicios culturales que «avala la decisión de eliminar esta actividad». La concejala Alba González explicó que la solución del actual concejal de Cultura, Alberto Ferrao, «es eliminarlo, sacarlo del presupuesto y sustituirlo por actividades en el marco de Cimavilla y la promoción de la cultura tradicional y la llingua asturiana. Puede estar bien, pero no ha dado más cuenta sobre ellas».
Podemos-Equo considera «un error» eliminar el Arcu y la concejala cree que «nos parece que el concepto de festival que nació en 2012, desde el nombre, ofrece grandes posibilidades para Xixón, entendido en esa dimensión atlántica y cultural, y que la solución valiente quizás habría sido remodelarlo y convertir a Xixón en el referente que merece ser».
El Arcu Atlánticu era una iniciativa del Ayuntamiento a través de su Concejalía de Cultura, pero en su financiación y organización estaban implicados distintos servicios municipales, como Divertia (Teatro Jovellanos, Jardín Botánico Atlántico y Sociedad mixta de Turismo) y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Las actividades contenidas en el festival se estructuraban en torno al turismo, la cultura y el desarrollo económico, y se desarrollaban en las calles y plazas del centro de la ciudad, en el Puerto Deportivo y en la red de equipamientos culturales de Gijón. Ahora, el equipo de gobierno elaborará un nuevo proyecto sobre la cultura asturiana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión