Manuel Cañete | Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana
«El Puerto gijonés no puede estar ajeno a la transformación de la ciudad»«El Ministerio lo que está haciendo es entretenernos con el vial de Jove. Está como un trilero, llevándonos a su debate»
La polémica por el vial de Jove ha acaparado el debate vecinal durante los últimos meses, lo que ha provocado que otros asuntos importantes para ... la ciudad hayan quedado relegados a un segundo plano. La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la Zona Urbana es consciente de ello y ha iniciado este nuevo curso con la intención de recuperarlos. Así lo asegura el presidente de la FAV, Manuel Cañete (Mieres, 1960), quien también reivindica el papel de las asociaciones vecinales para potenciar los barrios y parroquias.
Publicidad
–En su asociación, la del Polígono, se ve mucha gente...
–Siempre he defendido el servicio que prestamos en el barrio a gente de todo tipo. Unos de ellos son los talleres y que los vecinos tengan un sitio donde socializar con las amigas. Y digo amigas porque básicamente el 95% son mujeres.
–¿Y tanta gente participa?
–Si hacemos una extrapolación de lo que tenemos nosotros con el resto de asociaciones podemos hablar de que unas 5.000 personas hacen talleres diariamente. Hacen talleres y en sus barrios, que es muy importante, porque están cerca de casa.
–En la última reunión de la directiva de la FAV se proponían retomar asuntos que estaban un poco marginados. ¿Cuáles?
–Lo que vemos es que hay temas que nos desgastan mucho. Ya nos pasó con reivindicaciones como la pirólisis, la radioterapia, Zarracina y otra serie de cosas. Ahora fue el vial de Jove. Te desgasta mucho y te hace olvidar otros asuntos porque lo vuelcas todo en uno. Asuntos como la defensa de la sanidad pública, con el cierre de centros de salud, la falta de médicos y profesionales sanitarios, o temas nuevos como la soledad no deseada, que nos preocupa y que creo que las asociaciones vecinales podemos dar mucho, porque nos conocemos todos; la falta de viviendas y la necesidad de que se abra un debate sobre el asunto, porque en Gijón subió el alquiler un 17% en los últimos tiempos y es una manera de expulsar a la gente, ya que los sueldos suben el 3% en el mejor de los casos. Son todos debates a los que tenemos que volver, al igual que la movilidad, el modelo de ciudad, el modelo industrial de Gijón, los planes especiales.
Publicidad
–Pero en muchos de esos asuntos también entran otras administraciones, como el Principado o la Autoridad Portuaria...
–No pueden ser ajenos al cambio de ciudad que demanda la sociedad. Por ejemplo, vemos que al Puerto vienen empresas chatarreras y a cambio de eso vamos a tragar más contaminación. Es algo que no cuadra con el modelo industrial que decían los partidos políticos en los debates de las elecciones de un desarrollo sostenible.
–Pero se están dando pasos, como la Milla del Conocimiento y Naval Azul, ¿no cree?
–Es cierto y hay que trabajar en esa línea, pero el Puerto no puede estar ajeno a esa transformación. El Ayuntamiento y el Principado están en el consejo de administración del Puerto y el Principado nombra a su presidente, así que no vale decir que no se sabe lo que está pasando.
Publicidad
–Entonces, ¿uno de los principales problemas de Gijón es su Puerto?
–Sí, en cuanto a ese modelo industrial que se está potenciando y que no acabamos de tener muy claro cuáles son sus líneas. Hablamos de una zona altamente contaminada y, por lo tanto, hablamos de salud. Y todo esto lo hay que encajar con el debate actual del vial de Jove, porque es ingente el número de camiones que pasan por El Arbeyal. Parece que nos quieren hacer tontos a los vecinos. Pero bueno, sí que hay muchos temas que parece que están ahí aletargados.
–Y el vial sigue en el centro de la polémica, a pesar de todo...
–Digan lo que digan, lo que hace el Ministerio es entretenernos en otro debate. Ha dado por hecho que no lo va a hacer soterrado y está como un trilero llevándonos a su debate. Creo que tenemos ocho diputados nacionales y cuatro senadores. Quitando una declaración que presentó en su día Rafa Cofiño, no he oído al resto hablar en serio en Madrid del vial de Jove. Y siguen viniendo los ministros a la Feria de Muestras y se les recibe bajo palio. No puede ser así eternamente, porque ya nos pasaba con el plan de vías y ahí está, dando plumeros de la Pampa. Esta es la realidad.
Publicidad
–¿Qué tal es la relación de la FAV con el Ayuntamiento de Gijón?
–Como yo, la alcaldesa, Carmen Moriyón, es muy dialogante y muy cercana, y con la anterior alcaldesa, Ana González, tengo que decir que curiosamente a lo largo del tiempo fuimos suavizando el trato. No hay ninguna mala relación con este equipo de gobierno ni con el anterior. Creo muchísimo en la democracia y tengo muy claro quién es mi alcaldesa en cada momento y quien tiene realmente la batuta de mando. Pero también creo que una democracia de verdad profundiza cuando se profundiza en la participación y eso no se está dando. Es como si todo se hubiese colapsado.
–Pero hay una Concejalía de Participación, la del popular Guzmán Pendás, ¿no?
–Con Guzmán Pendás tengo muy buena relación, pero su concejalía tiene una falta seria de personal para trabajar en participación. Si queremos que funcione, tiene que estar dotada de recursos, no sólo económicos. Pero con Guzmán el trato que tenemos es muy bueno, hasta el punto de que el reglamento de participación está prácticamente cerrado y es prácticamente el documento que habíamos presentado nosotros, con algunos matices.
Publicidad
–También les preocupa la política en materia de ocio...
–Hay una inflación de macro eventos que no es exclusivo de Gijón, pero se trata de gente que viene sin saber siquiera dónde estás, porque van a ese macro evento. Además, generan muchos gastos, como la recogida de la basura. ¿Quién paga todo eso?
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión