¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Muelle de pilotes donde se realizarán las obras y que sustenta tres edificios. LUIS SANTIAGO

El Puerto reparará las vigas dañadas bajo la Antigua Rula y el restaurante Auga

Saca a contratación los trabajos, que se realizarán durante cuatro meses y siempre en marea baja, por 167.584 euros

M. MORO

GIJÓN.

Jueves, 17 de octubre 2019, 01:55

La Autoridad Portuaria acaba de sacar a licitación un proyecto para adecuar y reparar las vigas que el ambiente marino, con el paso del tiempo, ha deteriorado bajo el muelle de pilotes que sustenta tres edificios: la sala de exposiciones de la Antigua Rula, las oficinas del Puerto Deportivo y el restaurante Auga.

Publicidad

Para la reparación del forjado de planta baja de los referidos edificios se colocará andamiaje bajo el muelle para proporcionar una plataforma desde la que reparar la vigas. El acceso al andamio bajo el muelle se hará desde la rampa norte mediante planchas de acceso a través del segundo arco desde el este. Los trabajos se realizarán siempre en marea baja. Como el fondo marino en esa zona es muy superficial no serán necesarios procedimientos especiales submarinos o acuáticos para acometer las reparaciones previstas y el posterior tratamiento de protección contra agentes agresivos y corrosivos.

Corrosión de la armadura

Los materiales se acopiarán en la acera de la calle Claudio Alvargonzález junto a la rampa de acceso, en una zona delimitada para este uso. Durante la ejecución de las obras, además, la rampa de acceso quedará cerrada al público.

El proyecto elaborado por Cemosa Ingeniería y Control, que se adjunta con la licitación señala que la inspección realizada sobre esas vigas hace necesario proceder a una intervención de saneado, protección y reconstrucción de los paneles por su parte inferior de manera que se garantice su durabilidad, estabilidad y seguridad estructural a largo plazo. En alguno de los paneles de hormigón la pérdida de sección de acero supera el 10%. Además, de manera general los paneles se encuentran deteriorados por la corrosión de las armaduras, provocando la aparición de fisuras, reventamientos del hormigón e incluso pérdida de sección de acero en varios nervios. Los trabajos salen a contratación con un presupuesto base de 167.584 euros (IVA incluido).

El proyecto además considera un plazo de ejecución de cuatro meses si bien el plazo efectivo de realización de la obra será el que se derive de la oferta presentada por el licitador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad