¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
De izquierda a derecha, Javier Rodríguez padre, Javier Rodríguez hijo y Saúl Olivar, ayer en la atracción del saltamontes en La Felguera. J. M. PARDO

El Puerto tramita la instalación en julio de una feria con atracciones y casetas en suelo de Naval Gijón

Promueven la actividad 60 feriantes que apenas han podido trabajar desde el inicio del estado de alarma, muchos de ellos de la Semana Negra

MARCOS MORO / ANDRÉS PRESEDO

GIJÓN.

Sábado, 26 de junio 2021, 01:50

La iniciativa privada sigue dinamizando con nuevas propuestas de actividades la agenda del verano gijonés, adaptándose al respiro que supone la actual situación epidemiológica y los altos niveles de cobertura de vacunación en Asturias.

Publicidad

El Puerto gijonés tramita en estos momentos el permiso para la instalación durante tres semanas de julio (del 9 al 25) de una nueva feria con atracciones y casetas en el recinto de los antiguos terrenos de Naval Gijón. Detrás de esta nueva actividad, que lleva por nombre 'La Semanona', están alrededor de 60 feriantes agrupados en la asociación de atracciones para eventos y ferias (Asinfeas).

Muchos de ellos eran asiduos de la Semana Negra y apenas han podido trabajar desde el inicio del estado de alarma. Ahora tratan de recuperar el tiempo perdido poniendo a funcionar de nuevo sus atracciones en las fiestas más señaladas del calendario estival asturiano. Empezaron por Mieres y este fin de semana hacen parada en el parque nuevo de La Felguera para amenizar los festejos de San Pedro en la localidad langreana.

Saúl Olivar, vicepresidente de Asinfeas, explica que, a diferencia de la Semana Negra, los promotores de La Semanona no recibirán subvención municipal y tendrán que asumir los gastos de contratar a una empresa para limpiar el suelo del antiguo astillero antes de montar el ferial. También correrá de su bolsillo la contratación de controladores de seguridad y del aforo para la feria, que calculan que estará entre las 1.800 y las 2.000 personas. «Vamos muy pillados de tiempo por las fechas y nos hemos puesto la soga la cuello adelantando gastos», reconoce Olivar.

Entrada gratuita

La Autoridad Portuaria aún no ha emitido su resolución, pero los feriantes que organizan La Semanona confían en que tanto el Puerto como el Ayuntamiento de Gijón, ante los que han tenido que presentar abundante documentación, sean receptivos para ayudar a remontar el vuelo a un sector que lo ha pasado realmente mal durante la pandemia y que se centra en una oferta para la diversión y el ocio de toda la familia. La Semana Negra, que este año se celebrará en el Muelle (entre los Jardines de la Reina y la punta Lequerica del 9 al 18 de julio), se ha desvinculado totalmente de este ferial. De ahí el nombre de La Semanona para diferenciarse. Olivar avanza que estarán en el recinto de El Natahoyo muchas de las icónicas atracciones que tradicionalmente formaban parte de la oferta lúdica del certamen literario como la noria gigante, El Ratón Vacilón, Adrenaline, La Uve, el Toro Loco, El Saltamontes, La Cárcel (El Trullo)...

Publicidad

Habrá atracciones infantiles y para adultos, así como las tradicionales tómbolas y juegos de azar. Los feriantes compartirán hilo musical y en principio no habrá negocios de hostelería. El horario será de 17 a 24 horas por semana y de 17 a 2 de la mañana los fines de semana.

El acceso al recinto de lo que fue Naval Gijón se hará por la calle Palafox, que contará con una decoración especial de Germán Vizcaíno, la empresa sierense encargada de la iluminación navideña de la ciudad. Y la entrada para las familias será gratuita. «La gente tiene ganas de esparcirse y de disfrutar del ocio en compañía después de tantos meses de restricciones y confinamiento», apunta Saúl Olivar.

Publicidad

Hay otra iniciativa que ha sido presentada al Ayuntamiento por la empresa de eventos Edulmi, bajo el nombre de 'Verberano', Esta firma vinculada a hosteleros del Barrio de la Sidra y que colabora en las fiestas de varios barrios de Gijón, propone un homenaje a las fiestas de prau y a los sectores vinculados a ellas instalando una carpa en el 'solarón' del 1 al 25 de agosto. En este caso los promotores juzgan que su idea no ha tenido buena acogida municipal ni por parte de Otea y a día de hoy no están seguros de que pueda prosperar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad