Pumariega traslada su «preocupación» por lo «incierto» de la gobernabilidad
La vicealcaldesa muestra su malestar por no haber sido informada de que la edil forista Nuria Bravo entrará a formar parte de la junta de gobierno
EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Martes, 10 de octubre 2023, 00:40
El Partido Popular ha guardado un escrupuloso silencio en todos estos días de crisis. Solo un comunicado, con el visto bueno de su militancia en Gijón, y poco más. Por los pasillos, tampoco querían ser muy elocuentes sobre el tema ciñéndose al argumento que se había marcado desde la dirección, el de esto es una pelea entre Foro y Vox, que son los que están en ese acuerdo. Aún así, y por mucho que se quisieran poner de perfil, la ruptura del tripartito deja al gobierno en minoría, y esto sí acaba afectando a todas las partes.
Publicidad
La encargada de romper el silencio fue la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, quien precisamente hizo referencia a ese escenario al que se podría enfrentar el ahora bipartito y la búsqueda de apoyos para ganar votaciones en los plenos. «Tengo preocupación por la incertidumbre en la gobernabilidad y en los proyectos de ciudad que han votado los gijoneses», manifestó. Pumariega insiste en que «desde el PP nos hemos comprometido a cumplir con los acuerdos pactados en la negociación y estamos a la espera de ver qué pasa con Vox». La vicealcaldesa apeló a la «responsabilidad» de su formación, a ser «respetuosos» y a «seguir trabajando para los gijoneses» tras lograr haber sido «el segundo partido en número de concejales de la derecha».
Otra cosa es cómo están las relaciones entre Foro y PP, y parece que siguen necesitando de ciertos ajustes, a raíz de lo expresado ayer por Ángela Pumariega. Preguntada por si había sido informada de los pasos que se iban a dar por parte de Alcaldía -la expulsión de Vox-, dijo: «Solo he hablado con Carmen Moriyón, y fueron conversaciones cortas y con muchas aclaraciones». La vicealcaldesa pidió tener calma para hacer un análisis de la situación y valorarla.
Un segundo aspecto es el anuncio hecho ayer mismo por la alcaldesa de que la edil de Foro, con las competencias de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, pasa a formar parte de la junta de gobierno. Entrada que se produce a raíz de la salida de la concejala de Vox, Sara Álvarez Rouco. Pumariega dijo que «no disponía de esta información hasta este momento» y que pedirá las explicaciones oportunas dado que no se había puesto en su conocimiento.
En este sentido hizo una apelación a que «todos tenemos que tener generosidad en un gobierno de coalición» y reivindicó la cultura de «pactar, dialogar y negociar, porque eso es la política».
Sea como fuere, lo que niegan desde las filas populares es que vayan a tener ninguna intención de aspirar a otras competencias dado que se ciñen a lo pactado en su día para entrar en el gobierno y no aspiran a asumir ninguna otra concejalía en lo que resta de mandato.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión