Jesús Martínez Salvador. Segundo teniente de la Alcaldía, concejal de Urbanismo y portavoz
«Queremos que el número de viviendas en el 'solarón' sea el mínimo posible»«Ya conocemos el estado de las cuentas municipales que nos dejaron y no se parece en nada al de 2019»
Jesús Martínez Salvador (Gijón, 1985) inicia su tercer mandato como concejal, a los que suma otros cuatro años al frente del Botánico y Divertia. ... Tras haber sido edil de Deportes, Turismo y Festejos y, ya en la oposición, portavoz de Foro, en la nueva Corporación sumará a la portavocía de su grupo en la de la junta de gobierno, el cargo de segundo teniente de la Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo. Presidente local de Foro, también estuvo al frente de las negociaciones que permitieron sendos acuerdos de gobierno con PP y Vox.
-Dice la alcaldesa que este proceso le quitó el sueño. ¿A usted?
-También, Fueron negociaciones duras y complejas que nos tocó liderar. Pero estamos satisfechos.
-¿Por qué no fue a tres bandas?
-El PP quiso que fuera Foro el que primero negociara con ellos y luego con Vox. Nos cargó esa responsabilidad. Pero ahora se abre una nueva página.
-¿Qué es lo que más costó ceder?
-No es grato ceder ninguna competencia porque en Foro teníamos un proyecto global. Desde el punto de vista personal, quizás lo menos grato fue tener que renunciar a Divertia, Deportes, Turismo, Desarrollo Económico... Pero era necesario.
-En campaña reiteraron que no pactarían con Vox...
-No era nuestra intención. Y ni la primera, ni la segunda opción. Pero lo que tiene que estar por encima de todo es la voluntad de los 75.000 gijoneses que pidieron a gritos un cambio de gobierno en Gijón. No nos habrían perdonado que después de un resultado histórico para el centro derecha, hoy siguiera habiendo un gobierno socialista.
-¿Cómo se lo justificaron a gente como Adrián Pumares, que sufrió ataques personales desde su ahora socio de gobierno?
-Adrián Pumares estaba al tanto de cómo iban las negociaciones. Pero es extremadamente respetuoso con los estatutos de Foro y nunca interfirió en ellas ni hizo ningún intento de bloquear la opción de que el partido alcanzara la Alcaldía del concejo más importante de Asturias.
-¿Le consta si ha dimitido algún militante en Gijón?
-No. Lo que nos constan son varias altas.
-Primera visita a la Oficina de Políticas de Igualdad, un discurso de investidura destacando la «vocación asturianista» de Foro... ¿Son gestos para desmarcarse de Vox?
-Es que nosotros no somos Vox, somos Foro. Y cualquier persona que nos conozca, y a la alcaldesa, debe tener claro que Gijón no dará ningún paso atrás en los derechos y libertades de las personas sea cual sea su sexo, raza u orientación sexual. Y en los derechos lingüísticos, lo mismo. El acuerdo dice que se mantendrán las cuantías para la promoción del asturiano. No se eliminan.
-Sí dice la portavoz de Vox que en el área que gestionará dejarán de usar el término 'Xixón'...
-Lo que está firmado es que la promoción turística se hará en castellano. Y hacerlo en el idioma del territorio donde te estás promocionando tiene todo el sentido del mundo. Pero el topónimo oficial es 'Gijón/Xixón'. Y eso es una realidad objetiva, no decisión de un partido.
-La oposición habla de un «pacto de la vergüenza».
-Lo que dio vergüenza fue escuchar esas palabras, obviando la voluntad de los 75.000 gijoneses que votaron a partidos que suman 15 de los 27 concejales del Ayuntamiento.
-Ha habido críticas al acuerdo de la federación vecinal urbana, Xega, asociaciones feministas...
-Creo que es una reacción motivada por un desconocimiento de lo que va a pasar con un gobierno de tres partidos que no tiene precedentes en Gijón. Cuando pasen los días, lo reposen y vean que no se dará ni un paso atrás, estoy seguro de que no verán ningún problema. En cuanto a la federación vecinal, quiero pensar que también representa a los 11.000 vecinos de Gijón que votaron a Vox.
-El nuevo gobierno sí ha sido bien recibido, por las medidas prometidas, por el Grupo Covadonga, que habla de retirar sus recursos por el Piles...
-En la campaña defendimos que era posible compatibilizar el proyecto de renaturalización con la práctica del piragüismo en unas condiciones aceptables. Y en cuanto llegamos al gobierno, nos reafirmamos ante ellos en ese planteamiento, por lo que actúan en consecuencia. A lo largo del mandato veremos cómo esto es una realidad.
-El lunes comenzarán las obras para devolver al Muro a su situación previa a la pandemia. Y después, ¿habrá soterramiento?
-Ahora vamos a recuperar la seguridad para todos, los que van en coche, en bici, caminando o corriendo, que es algo que ahora no ocurre con esa especie de 'scalextric' que implantó el gobierno anterior. Y después lo que tenemos en el pacto es el compromiso de iniciar en breve los estudios necesarios para saber con certeza lo que costaría soterrar el tráfico.
-¿Sólo estudios?
-Estudios que serían necesarios para después poder soterrarlo. La primera piedra para que ese proyecto pueda ser realidad es hacer numerosos sondeos y estudios geológicos y geotécnicos que intentaremos iniciar ya este año y que son indispensables tanto si es un soterramiento con un carril, con dos, con aparcamiento, si es solo un aparcamiento...
-¿Pero garantizan ese soterramiento, como dijeron en campaña?
-En campaña dijimos que era el modelo que queríamos hacer. Ahora el primer paso son esos estudios. Una vez que los hagamos podremos ir avanzando en los siguientes pasos.
-¿Cuál sería el plan B si ese soterramiento no es factible?
-Trabajamos sobre nuestro plan A, que es soterrar.
-¿Qué pasará con la modificación del plan especial del Muro que iba a poner en marcha el anterior gobierno municipal?
-El proyecto que defendemos tanto para el presente inmediato como para el futuro no requiere de ninguna modificación del plan especial vigente. Ambos están amparados por él. El plan sólo debía modificarse si se quería hacer algún invento como el que quería el gobierno anterior.
Noticia Relacionada
«Si para El Molinón hay un planteamiento asumible y responsable, estaremos ahí»
Agilizar las licencias
-¿Se ha encontrado alguna sorpresa en el dossier sobre el estado de la Concejalía que le ha dejado su antecesora?
-No, sorpresa ninguna. Hay algún proyecto que evoluciona favorablemente, otros de manera más lenta... El principal cometido que tendremos estos cuatro años en Urbanismo es avanzar en la agilización y fluidez de todos los trámites de licencias y en el desarrollo de los instrumentos de planeamiento urbanístico que se necesitan para impulsar los proyectos estratégicos de la ciudad.
-¿Tienen algún compromiso con los barrios degradados?
-El objetivo es que las obras en marcha se puedan ejecutar con la mayor celeridad posible.
-Roces pide ser el siguiente.
-Primero hay que concluir lo iniciado. Luego veremos las posibilidades de incluir nuevos barrios.
-¿Y qué harán con las ayudas a fachadas pendientes desde hace más de cinco años?
-En los últimos años de gobierno de Foro se invertían en ellas diez millones de euros al año. Intentaremos volver a ese ritmo para ir reduciendo la deuda con los vecinos hasta que sea cero.
-¿Se podrán abrir nuevas convocatorias?
-Primero vamos a concluir lo que está en marcha y después veremos las posibilidades de hacer nuevas ayudas. Ya hemos conocido el estado de las cuentas municipales que nos dejaron y no se parecen en nada a las que había en 2019. La situación económica del Ayuntamiento de Gijón no es la mejor posible, por lo que hemos de ser cautos a la hora de hacer promesas.
-¿Difiere mucho de lo previsto?
-Esperábamos que el dinero para poder acometer nuevas inversiones fuera más. Pero influyen los compromisos europeos y muchas cosas más.
-En el 'solarón', Foro y PP mantienen posturas bastante diferentes sobre la construcción de viviendas. ¿Cuál será el planteamiento para esos terrenos?
-En el acuerdo de gobierno no hay referencia a ese punto, pero estoy convencido de que cuando toque llegaremos a una postura unánime. Creo que todos los partidos, y no solo los del gobierno municipal, estamos de acuerdo en que hay que aligerar el número de viviendas. Y luego ya entraremos en detalles. En Foro queremos las mínimas que sea posible. Si puede ser ninguna, ninguna. Pero no tiene sentido en 2023 seguir trabajando con un escenario de 2.000 viviendas, cuando las plusvalías que se podrían obtener son cada vez menores, como lo es el interés por edificar ahí. Y hay pocas oportunidades de tener una gran zona verde en el centro.
Adecentar los terrenos
-¿Pedirán adecentar el resto de terrenos hasta Carlos Marx?
-Sí. Y debería hacerse lo antes posible, porque no tiene ninguna explicación que una zona de la ciudad presente ese estado. Desde que se adecentó, el 'solarón', sin ser un prodigio estético ni de ornamentación, se convirtió en una zona con mucho uso y disfrute. Desde el gobierno haremos lo posible para que se haga lo mismo con la segunda pieza de los terrenos.
-¿Cuáles son los pasos a seguir para el desarrollo de los terrenos de Naval Gijón?
-Próximamente nos reuniremos con la Autoridad Portuaria y una de las cuestiones de las que hablaremos es de su imprescindible implicación en el desarrollo de este ámbito, dándole protagonismo a la economía azul y la innovación. Para ello, queremos crear un ente del que formen parte el Puerto y el Ayuntamiento. Aparte, el proyecto de ampliación del Acuario puede ser un catalizador de todo ese desarrollo, por lo que trabajaremos con la concesionaria para que sus planes sean una realidad.
-¿Habrá que comprar el suelo de los antiguos astilleros?
-El 60% de la superficie ya es terreno público, de la Autoridad Portuaria. Solo habría que adquirir el 40% restante, que es privado.
-Aquí también hay diferencias con el PP, partidario de facilitar el uso residencial...
-La ficha del PGO posibilita que haya un 20% de viviendas. Y ese puede ser un punto de encuentro, que además dé viabilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión