«Queremos que nos reciba, como hizo el Gobierno del PP», reclama la federación vecinal

«Queremos que nos reciba, como hizo el Gobierno del PP», reclama la federación vecinal

«La presencia de la plataforma ciudadana en las reuniones serviría de herramienta de vigilancia activa por parte de la sociedad civil», argumenta

I. VILLAR GIJÓN.

Tras conocer el anuncio de la próxima visita a la región del ministro de Fomento, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV) reclamó ayer que José Luis Ábalos haga un hueco en su agenda para reunirse con la plataforma ciudadana por el plan de vías. Ésta, recordó, se constituyó en 2014 para reclamar avances en el proyecto y recientemente promovió un acto multitudinario en el Antiguo Instituto ante la incertidumbre creada en torno al proyecto tras el cambio del Gobierno central. El presidente de la federación vecinal, Adrián Arias, consideró de hecho que esa movilización ha servido para acelerar el paso de Ábalos por la región. «Creemos que no es casualidad que el impulso y la presión social vuelvan a ser los que logren implicar a las administraciones con este proyecto», señaló. Y en la misma línea, consideró que la presencia de la plataforma en la ronda de encuentros que prevé mantener el ministro constituiría «una herramienta de vigilancia activa por parte de los vecinos y un reconocimiento a la labor de la sociedad civil y de los movimientos vecinales, con los que los políticos siempre adornan sus mítines, pero que a la hora de la verdad son excluidos de los espacios de decisión y negociación».

En opinión de Arias, «con todo lo que está pasando con el plan de vías, y con las incertidumbres que está sembrando el ministro sobre él, venir a Asturias y no plantear un encuentro con los representantes de la sociedad gijonesa sería añadir más leña al fuego. Por eso, exigimos que reciba a una delegación de la plataforma, como hizo el Gobierno del PP en 2015». Se refirió, en concreto, a la reunión que mantuvo con ellos en marzo de ese año Julio Gómez-Pomar, secretario de Infraestructuras, cuando al frente de Fomento estaba Ana Pastor. «Entendemos que un Gobierno que se dice progresista y de cambio será incluso más sensible a recibirnos que el anterior del PP, que según el Ejecutivo del que forma parte Ábalos estaba de espaldas a la sociedad civil».

Arias aseguró que la federación vecinal «multiplicará esfuerzos y gestiones» para que el ministro recoja en su agenda asturiana ese encuentro con una delegación «que incluya al Ayuntamiento, consejeros de Gijón al Norte y representantes vecinales», algo que, remarcó, es «de justicia y representativo del sentir de toda una ciudad».

Visita fallida en septiembre

Ábalos iba a visitar Gijón por primera vez como ministro el 18 de septiembre, para participar en una jornada organizada por la Plataforma Atlántico Noroeste. Finalmente, envió en su lugar al nuevo secretario de Infraestructuras, el mierense José Javier Izquierdo.

Durante su paso por la ciudad, éste anunció que la ratificación del nuevo convenio de Gijón al Norte por parte del Consejo de Ministros, que se esperaba inminente, iba a posponerse varios meses ante la necesidad de someter el documento a un examen jurídico. Dejó entrever incluso que, en función de los resultados de ese informe, el plan podría ser objeto de cambios, o incluso ser reescrito en su totalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos