Quitar las compuertas, primera acción del proyecto del Piles
Al desmontaje de esta estructura, que llevará tres meses, se dedicarán 340.800 euros del total de 3,2 millones
I. V.
GIJÓN.
Sábado, 6 de agosto 2022, 01:42
La eliminación de las soleras de los azudes del sistema de compuertas del anillo navegable y de la infraestructura asociada consumirá 340.802 de ... los 3,2 millones de euros que invertirá el Ayuntamiento en su proyecto de restauración ambiental del Piles, financiado en un 88% (2,8 millones) con fondos europeos. Esta acción, que se espera que conlleve tres meses de trabajos, será la primera que se lleve a cabo cuando comiencen los trabajos en el río -la previsión era hacerlo en noviembre de este año, pero la fecha estará condicionada al momento en el que se ratifique formalmente la concesión de la ayudas comunitaria- y también la más barata del conjunto de medidas que recoge el proyecto. Posteriormente al desmontaje de esta infraestructura hidráulica dará comienzo la supresión del canal situado entre el hipódromo y la pista de atletismo, por el que se derivan aguas del río Peñafrancia al Piles y que da al anillo navegable su forma circular. Rellenar con tierra este espacio y acondicionar su superficie llevará seis meses y costará 538.168 euros.
Publicidad
En el tramo del río que discurre entre escolleras entre el puente de Anselmo Solar y Albert Einstein, el proyecto contempla un suavizado del perfil de la orillas, con taludes menos pendientes que permitan en momentos de crecida disponer de una mayor anchura para la circulación del agua. Eliminar los revestimientos laterales del cauce en este tramo tres meses y medio y costará 383.790 euros. Una cantidad similar, 385.252 euros, se dedicará a eliminar los muros que dan hacia el interior del complejo de Las Mestas para su sustitución por escolleras -el muro del Piles que da hacia el Grupo y el del Peñafrancia que da hacia el lado de Justo del Castillo no se modificarán-. La construcción de nuevos taludes naturales supondrá la inversión más cuantiosa, en torno al millón de euros.
A la ampliación del bosque de ribera al paso del río por el parque fluvial -se prevé plantar especies hasta lograr una anchura de diez metros por cada orilla y cubrir una superficie de 37.575 metros cuadrados- se destinarán 187.020 euros. Y para depositar en el lecho del cauce «aportes de grueso calibre» -para contribuir a la acumulación de sedimentos y a generar «microhabitats»- habrá 49.810 euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión