La reforma de Isabel la Católica arrancará en 2020
Se destinarán 1,5 millones a la actuación integral en el sistema hidráulico y 150.000 para arreglar edificios y equipamientos
M. MORO
GIJÓN.
Sábado, 21 de septiembre 2019, 01:39
Se había avanzado en el último Pleno la inversión en los próximos años de 1,65 millones de euros para actuaciones de mejora en el parque de Isabel la Católica que pondrán fin al deterioro progresivo de un emblema de la ciudad. El concejal de Mantenimiento y Obras Pública, Olmo Ron, explicó ayer a preguntas de Ciudadanos en la Comisión de Urbanismo cómo se desarrollará este proyecto a partir de 2020, cuando se consignará la primera partida presupuestaria para arrancar.
Ron avanzó que las actuaciones se dividirán en dos bloques y se ejecutarán en varias anualidades. Por un lado, estarán aquellas que afectan a edificaciones y equipamientos del parque como la oficina y vestuario (20.000 euros), el palomar (35.000), la pérgola (10.000), el almacén de pienso (20.000 ), lazareto (20.000) y pajarera (45.000), que suman obras por un importe de 150.000 euros.
Sin embargo, la obra más cuantiosa será la intervención en el sistema hidráulico, que conllevará una inversión de 1,5 millones de euros. Esta es la cantidad que será necesaria para favorecer la entrada de agua en los estanques aumentando de esa forma su caudal y mejorando sus condiciones para las aves que en ellos habitan. Dentro de estas obras, explicó el concejal, se incluirán actuaciones en el Canal del Molino (450.000 euros), en los dos lagos (que verán aumentada su profundidad para controlar la proliferación de algas con 900.000 euros) y en el paso de Torcuato Fernández-Miranda (100.000).
Al hilo de esta intervención de mejora, el Consistorio también contempla la revisión de todo el arbolado del parque, la recuperación de la rosaleda ahora inexistente, la reposición íntegra de las protecciones de madera y una actuación extraordinaria de conservación de los elementos escultóricos, en coordinación con la Fundación Municipal de Cultura.
Lo que se descarta, en cambio, es la retirada del vallado eléctrico instalado alrededor de los estanques por Parques y Jardines para evitar que las aves de la colección del parque fueran atacadas por depredadores como las nutrias.