La rehabilitacion de Inuesa, todavía a medias después de siete años de obras
Seis de los catorce bloques aún no se han reformado pese a que el poblado de Tremañes fue declarado zona degradada en 2013
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Miércoles, 7 de octubre 2020, 00:44
Están cansados de promesas incumplidas. El poblado de Inuesa, en Lloreda, fue declarado en 2013 zona residencial degradada. Desde entonces, ocho de sus catorce bloques han sido rehabilitados. Y hasta ahí. A pesar de su insistencia, la tercera y cuarta fase ni han comenzado ni están en visos de hacerlo.
Publicidad
Emilio González, propietario de una de las viviendas desde su construcción hace cincuenta años, recoge el sentir vecinal: «Somos conscientes de la actual situación, pero nos prometieron que incluso antes de marzo ya tendríamos la maquinaria funcionando», lamenta. Se lo prometió la alcaldesa, Ana González, en contestación a un escrito mandado por el afectado en diciembre de 2019. «Fueron muchas las reuniones mantenidas desde 2013 en las que se nos aseguró que nunca faltaría financiación», subraya González. La última fue en diciembre de 2017. En ella, Ayuntamiento y vecinos del poblado se reunieron para pasar revista a la rehabilitación integral de la zona y fijar plazos con vistas al futuro. Lo más acuciante, la tramitación y comienzo de las obras de la tercera y cuarta fase, fue pospuesto para principios de 2019 tras el retraso acumulado de cuatro meses a causa de la concesión de licencias.
Los vecinos de los bloques 1, 2, 3, 8, 9 y 10 aún viven en edificios altamente degradados. El contraste es notorio con el resto de bloques. «Hay goteras, la pintura se ha desprendido e incluso algunos cuadros de luces están muy próximos a zonas de humedad», se queja el veterano vecino. A las críticas se suman también los inquilinos de los bloques remodelados: «Cada vez encontramos más desperfectos en las obras».
Julio López, presidente del bloque 5, asegura en que varios de ellos se filtra agua a los portales «porque el suelo no tiene la caída necesaria para evitar las inundaciones».
El Ayuntamiento tiene comprometidos 25,9 millones para la rehabilitación de barrios degradados en el poblado de Inuesa, Portuarios, Contrueces y Monteana. El Ayuntamiento no admite nuevas solicitudes desde enero de 2018 y según la concejala de Hacienda, Marina Pineda, «tendremos que ir viendo cómo transcurre» el pago de los compromisos ya adquiridos y a partir de ahí «ir valorando en qué momento se pueden empezar a aprobar nuevas convocatorias».
Revitalizar los barrios
44.181.614 euros hasta 2023 para «adecentar -de forma global- los barrios y poner guapo Gijón». Ana González desgranó en octubre las líneas maestras de su comprometido plan para revitalizar los barrios que, según remarcó, «se ha diseñado atendiendo a la inversión en términos de necesidad, oportunidad y disponibilidad presupuestaria a lo largo del mandato». Según destacó por aquel entonces la regidora socialista, «no se trata de un canto de cisne, sino una propuesta realista» en la que se ha buscado «mantener el equilibrio» inversor entre las distintas zonas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión