El Ayuntamiento trabaja en «un proyecto de máximos» para el Piles con un coste de 4 millones
Plantea una intervención en 4,3 kilómetros de cauces y llega hasta el puente de La Coría, que será sustituido
El concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, explicó este mediodía que el Ayuntamiento trabaja en «un proyecto de máximos» para la renaturalización del Piles con un presupuesto que puede alcanzar los 4 millones de euros. Un proyecto que buscará financiación tanto en los fondos europeos Next Generation como en las partidas de presupuestos propios que tiene el Gobierno de España para obras de recuperación de cauces urbanos. No se descarta ninguna posible fuente de financiación y desde Gijón se acudirá a cuantas convocatorias se presenten. Interesa sobre todo la de la Fundación Diversidad que gestionará ayudas europeas para este tipo de intervenciones y que ofrece un máximo de 4 millones por proyecto, de los cuales el 90% serían a cuenta de los fondos de resiliencia y el 10% cofinanciados por el Ayuntamiento. En el caso de los fondos propios del Ejecutivo central la correlación es 95/5.
Publicidad
Según explicaron en rueda de prensa Martín y su director general, Cosme García, se plantea un intervención que afectaría a 4,3 kilómetros de cauces (incluyendo Piles y Peñafrancia) y que llegaría hasta el puente de La Coría, que será sustituido por otro más amplio para eliminar el embudo que se forma allí y que produce de forma recurrente inundaciones.
El concejal también avanzó que en los próximo días van a firmar ya el contrato con la UTE de Magna Dea y Taxus Medio Ambiente para la redacción del proyecto para el Piles, que tiene un plazo de seis meses (hasta marzo) pero que los responsables municipales esperan poder acortar. El contrato de adjudicación asciende a 90.556 euros. Martín aseguró que el objetivo es licitar y adjudicar obras a lo largo de 2022. Cosme García indicó que se trabaja en un diseño de actuaciones en fases, que podrán tener mayor o menor grado de alcance en función de los recursos económicos de que se vaya disponiendo.
El edil de Medio Ambiente de IU se reunió esta mañana con Juan López Duralde, presidente de la comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados; Santiago Martín, coordinador del área de agua en Ecologistas en Acción España; y Francisco Ramos, de Ecologistas en Acción en Asturias. Los representantes de los colectivos ecologistas brindaron su apoyo al proyecto gijonés y destacaron lo agradecidas que son este tipo de intervenciones, porque sus resultados y beneficios se verán de forma inmediata, en el transcurso de un año, como sucedió en el río Manzanares de Madrid donde hoy es posible ver nutrias en vivo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión