El Revillagigedo expondrá pintura contemporánea de la colección de Unicaja
La exposición ‘Pintura Contemporánea. 1856-2000’ obligará a adelantar el cierre de ‘Epicentro fotografía’, que desde marzo recibió más de 50.000 visitas
A. C. Rodríguez
Lunes, 22 de septiembre 2025
A falta de que el patronato de la Fundación Cajastur –propietaria del inmueble– dé su visto bueno, algo que presumiblemente ocurrirá a lo largo de este martes, el Ayuntamiento de Gijón y Unicaja han acordado desplegar en el Palacio de Revillagigedo una gran exposición que beberá de los impresionantes fondos de la entidad financiera. El título, ‘Pintura Contemporánea. 1856-2000’, deja ya poco lugar a dudas de la relevancia de una muestra que se inaugurará el 16 de octubre y estará abierta para disfrute de los gijoneses hasta prácticamente finales de año. Poco más de dos meses que no han sido fáciles de encajar en la hoy apretada programación del palacio. De hecho, ha sido necesario adelantar un par de semanas el cierre de la exitosa exposición de fotografía que en estos momentos y hasta el 28 ocupará las paredes del Revillagigedo para que Gijón, según apunta el gobierno local, no perdiese este tren.
Publicidad
Fruto de una negociación desarrollada en los últimos meses, la muestra será de carácter gratuito y permitirá disfrutar de destacadas obras de pintura contemporánea fechadas entre la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo del XX. «Las grandes colecciones quieren venir a exponerse a Gijón. Es evidente que la ciudad ha recuperado un lugar preferente en el circuito cultural nacional», afirmaba la concejala de Cultura, Museos e Industrias Creativas, Montserrat López Moro. Unas palabras que horas más tarde refrendaba una por una la alcaldesa, Carmen Moriyón, desde sus redes sociales: «Gijón ha recuperado un lugar preferente en el circuito cultural nacional. Aquí, otro ejemplo».
Nadie olvida el éxito registrado gracias a ‘Epicentro Fotografía’, que desde su apertura el pasado mes de marzo ha recibido a más de 50.000 visitantes y que encara su última semana. «Sería ridículo dejar pasar la oportunidad de que Gijón albergue obras como las de Unicaja por negarnos a adelantar su cierre unos días», considera López Moro, quien destaca la buena relación entre el Consistorio y la Fundación Cajastur.
Respondía así a los reproches del PSOE, que no ha visto con buenos ojos el baile de fechas y ayer criticaba en una rueda de prensa la situación, forzando al equipo municipal a adelantar el anuncio de la próxima exposición, inicialmente previsto para después de la aprobación por parte del patronato de la Fundación Cajastur. «Este tipo de oportunidades surgen porque ambas instituciones estamos comprometidas con la ciudad y la cultura. Hablar de decisiones unilaterales es desconocer por completo el contrato entre ambas. La Fundación es uno de los grandes aliados en la ‘vía gijonesa’ y lo va a seguir siendo», quiso zanjar López Moro.
«Esto confirma que no es buena idea trasladar el Piñole a un palacio privado», critica el PSOE
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Carmen Eva Pérez Ordieres, acusó al gobierno local de ocultar el cierre anticipado y sobrevenido de la exposición ‘Epicentro fotografía 1858-1992’. Ante los medios de comunicación desveló que la muestra se cerrará 15 días antes de lo previsto debido a lo que la formación consideró una decisión unilateral de la propietaria del Palacio de Revillagigedo que alberga la obra, la Fundación Caja de Ahorros de Asturias (punto este último que la ejecutivo gijonés niega). «La concejala de Cultura, la señora López Moro, anunció la exposición a bombo y platillo en un acto inaugural en el que proclamó que se podría visitar hasta el 12 de octubre. Ahora –señala Pérez Ordieres– su cierre anticipado ni siquiera fue comunicado por el gobierno municipal. Lo comunicó el Muséu del Pueblu d’ Asturies en un lacónico anuncio en sus redes sociales». En dicho mensaje, el centro simplemente incluía una referencia a que esta sería la última semana para poder visitarla.
El PSOE preguntará en la próxima Comisión de Cultura cuáles son las razones por las que se ha precipitado el cierre de la exposición al 28 de septiembre y si afectan a la siguiente exposición anunciada del Museo Arqueológico Nacional. «El Ayuntamiento se hace cargo de los gastos de mantenimiento, consumos, instalación de las exposiciones… es decir, se invierte dinero público en un bien privado y lo mínimo es conocer los motivos del cierre de la exposición. Esto dice todo acerca del modo en que el gobierno local entiende la democracia y el papel de la ciudadanía», añadió.
Para la portavoz, esto demuestra que no es una buena idea trasladar un museo de propiedad municipal, como es el Museo Nicanor Piñole, a un palacio privado. «El gobierno no está midiendo los riesgos que supone esa operación. Desde luego, dudamos que la viuda del pintor, que donó la obra a la ciudad bajo unas condiciones concretas, hubiera aceptado ese traslado. ¿Qué pasaría si la propiedad decide adelantar el cierre de la exposición temporal de Piñole como ha ocurrido con la de fotografía?», se pregunta.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión