Al ritmo de Tejedor
El Ateneo de La Calzada acogió unas jornadas de neto sabor asturiano orientadas al público más joven
Más de una hora danzando y riendo en el salón de actos del Ateneo de La Calzada, al ritmo de los sonidos del folk. Hace ... veinticinco años, numerosos alumnos participaron en la clausura de Les Xornaes de la Llingua y Cultura Asturiana con un concierto ofrecido por los Hermanos Tejedor. Procedían de los colegios Montiana, Primo de Rivera (hoy Príncipe de Asturias), Xove, Tremañes, Lope de Vega, Cabueñes, El Lloreu, Martínez Torner, Manuel Medina y García Lorca. Aquel fue, contaba EL COMERCIO, «el último acto de una iniciativa para hacer ver a los pequeños la grandeza de su cultura, la asturiana», y punto final a unos días «cargados de emoción y entretenimiento» en los que se habían sucedido talleres de artesanía, juegos, bailes, concursos de carteles y hasta un taller radiofónico.
Publicidad
«Toda una muestra de las tradiciones de esta tierra» financiada casi por completo -el monto total fueron seiscientas mil pesetas- por la Fundación Municipal de Cultura y bajo la sombra de la figura del periodista y escritor Emilio Palacios, «del que se ha cumplido el primer centenario de su nacimiento». «En honor a ello, uno de los actos protagonistas de las jornadas ha sido una exposición de literatura asturiana bajo el título de 'N'alcordanza d'Emilio Palacios nel centenariu del so ñacimientu'».
Fueron, en total, diecinueve días «repletos de actos», todos desarrollados en el Ateneo de La Calzada y con un único fin: «que los más pequeños conozcan unas tradiciones que después ellos tendrán la obligación de perpetuar en el tiempo, para que los símbolos propios del Principado de Asturias y los asturianos no caigan en el olvido».
Mezclando diversión, juventud y aprendizaje, hubo hasta un taller radiofónico íntegramente en asturiano, y del que resultó el programa 'Al altu la lleva', desde el cual los críos «han emitido para sus compañeros y vecinos del barrio en el 107 de la FM». Sin olvido de lo tradicional.
Publicidad
«Paxeros, madreñeros, alfareros y constructores de gaites han pasado por el Ateneo para dar a conocer a los escolares trabajos autóctonos casi olvidados». Una experiencia con sabor asturiano.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión