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La Asociación Nacional de Directores de Hotel celebraron este martes sus jornadas 'Nuevas Herramientas para un Turismo de Experiencias' en el Hotel Príncipe de Asturias ... de Gijón. Cuarenta directivos se formaron en distintas tendencias y tecnologías dentro del sector para mejorar la experiencia del cliente. Actualmente, los establecimientos hoteleros se encuentran en un momento de «busca y captura» de un cliente joven, explicó su presidente, Manuel Vegas Lana.
Bajo este objetivo, Vegas hizo alusión a una competencia «un poco especial que no utiliza las mismas herramientas ni cumple con las mismas normas», en referencia a aquellos alojamientos considerados «ilegales». Una vez que el cliente ha llevado a cabo «esa fase en la que se han conocido las nuevas opciones de alojamientos», el siguiente paso del sector es «calibrar qué ofrece un sector alojativo de otro», señaló Vegas.
De esta forma, lo que se busca es que ese perfil joven que tiene «un esquema diferente» compruebe «las ventajas que ofrece el hotelero, que es más completo y genera más experiencias», afirmó. Desde ese punto de vista, ejemplificó con que «hay una mayor facilidad, vuelves al hotel después de todo el día fuera y te encuentras la cama hecha y la habitación presentable. De esta manera no trasladas lo que haces habitualmente en casa a tus vacaciones. Eso no tiene mucho sentido», recalcó. «Esa tipología de cliente es donde tenemos que generar esa inquietud y, por supuesto, fidelizarlo», reiteró el presidente.
Otro punto dentro de la hoja de ruta del sector es «recuperar el personal cualificado». Aunque «no existe una fórmula mágica», tal y como explicó Vagas, lo que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo este objetivo es «establecer fórmulas laborales que permitan conciliar la vida familiar, con horarios mucho más adecuados y generar, a su vez, un salario emocional», incidió. «Hay que cambiar el concepto dentro del sector», añadió.
Dentro de las jornadas, la ayuda de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente tomó una gran relevancia. «Nos ayuda en el progreso de las herramientas comerciales del hotel para permitir, por ejemplo, preveer con mucha antelación las ocupaciones que puede haber y los precios medios». También hay programas que les ayudan conocer el tipo de perfil del cliente. «Podemos hacer un rastreo en redes, conocer sus gustos y manías por adelantado», explicó Vegas.
A la presentación de la jornada acudió la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Ángela Pumariega, que agradeció la elección de Gijón para la celebración de esta iniciativa. «Queremos trabajar en poder ser un destino lo más agradable posible para los visitantes contando con los hoteles, por todo lo que representan y el trabajo que generan. Son una parte imprescindible», declaró.
Durante el encuentro se trató el tema de la multa de 413.000.000 euros que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) impuso a Booking por abusar de su posición de dominio durante los últimos 5 años. «Ha afectado de manera global al negocio, no solo en los parámetros correspondientes a las comisiones, sino también a todo lo que afecta al volumen general de negocio», explicó a EL COMERCIO Marcos López, responsable de desarrollo de negocio en Eskariam, uno de los despachos de abogados encargados de liderar la reclamación. El daño se cifra «entre un 65 y 22% anual», indicó.
Con esto, Manuel Vegas recalcó que «no significa que Booking vaya a desaparecer. Nos va a seguir proporcionando clientes, pero con mejores prácticas», señaló. Estas pasan por «eliminar esas clausulas abusivas». También quiso Vegas hacer incapié en que «los establecimientos hoteleros están en mejor posición de venta. Es mucho más efectiva y barata». Aseguró asimismo que se tarda el mismo tiempo y se consigue la misma reserva. «Para el cliente, tan solo es hace un 'click' en otra página web», concluyó.
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