Segre cree que desde Asturias se pretendía una donación gratuita
M. M.
GIJÓN.
Sábado, 25 de enero 2020, 01:21
La 'Fortuna balnearia' ocupa desde ayer «el lugar más destacado» de la sala de exposiciones que la casa de subastas Segre tiene en Madrid, justo en frente del estadio Santiago Bernabéu. El ara romana descubierta en Gijón hace dos siglos está rodeada de arte contemporáneo en la misma entrada de la sala, según explica a EL COMERCIO la directora de Segre, Mercedes San Miguel. Hasta el miércoles 5 de febrero la pieza arqueológica se exhibirá junto con el resto de elementos de artes decorativas, pinturas y joyas que forman parte de los lotes del catálogo por los que se podrá pujar en dos semanas.
La directora de Segre asegura que está tranquila ante las dudas sobre la legalidad del proceso en marcha, a pesar del revuelo creciente en Asturias por la forma en que ha llegado el altar romano a la capital española. «La 'Fortuna balnearia' es una pieza que desde hace muchos años pertenecía a la colección privada de una familia gijonesa y que se prestó en 1995 a una exposición organizada en Gijón ('Astures'). El Ministerio de Cultura tiene desde hace una semana el catálogo y no conozco ningún caso en que haya habido que pedir permiso a una comunidad para salir de su territorio», señala. «En el catálogo tenemos un cuadro del artista catalán Josep Tapiró, del siglo XIX, y la Generalitat no ha actuado como lo ha hecho el Principado», apunta De Miguel.
«Un bien de este tipo se puede declarar inexportable, pero no se puede impedir la libre circulación de cualquier cosa por España. Si yo tengo un mosaico romano y me mudo a Teruel, me lo puedo llevar conmigo», explica a modo de ejemplo. «Lo que no se puede es nacionalizar las obras de arte por el 'decreto 33'. En España existe la propiedad privada, con restricciones para el patrimonio, pero no se puede dar gratis como se pretendía aquí. Si una administración quiere algo tiene que pagar», sostiene.