¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Protesta en Gijón ante la entrada en prisión de 'las seis de la Suiza' José Simal

El ingreso en prisión de 'las seis de La Suiza' recrudece el conflicto sindical

Los sindicatos exigen a Yolanda Díaz que cumpla su compromiso de tramitar el indulto de las presas al grito de «no es delito, es sindicalismo»

María Agra

Gijón

Jueves, 10 de julio 2025

Al grito de «¡seis de La Suiza, libertad!» y «compañeres, nun tais soles» se concentraron cerca de medio millar de personas en la plaza Mayor de Gijón para exigir el indulto a las seis sindicalistas de la CNT, conocidas como 'Las seis de La Suiza' (cinco mujeres y un hombre), que ingresaron este jueves en el módulo de inserción social del Centro Penitenciario de Asturias para cumplir tres años y medio de prisión por obstrucción a la justicia y coacciones graves al propietario de la pastelería La Suiza. Lo hicieron todas juntas y voluntariamente, después de que el juez decretase este miércoles la orden de detención inmediata e ingreso en prisión.

Publicidad

Quedaron a primera hora de la mañana para acudir todas juntas, en compañía de su abogado y algunos familiares, y con los nervios propios de no haber tenido un plazo de al menos 15 días para ejecutar el ingreso voluntario en el Centro de Inserción Social 'El Urriellu'. Ubicado junto a la prisión de Villabona, es un establecimiento penitenciario destinado al cumplimiento, en régimen abierto (tercer grado), de penas privativas de libertad y penas de arresto de fin de semana.

Y eso es precisamente en lo que está trabajando el abogado de las sindicalistas: solicitar desde el primer momento la concesión del tercer grado para que no tengan que dormir en la cárcel. De momento, «ellas están fuertes», afirmaron a EL COMERCIO fuentes cercanas a las sindicalistas. Pero también «preocupadas, porque tenían hijos, trabajo, hipotecas, alquiler y todo lo que conlleva una vida cotidiana», si bien algunas han sido informadas sobre cómo proceder para no perder los trabajos que tienen actualmente.

Ante este decreto, los sindicatos salieron a la calle para recorrer el paseo de Poniente al grito de «no es delito, es sindicalismo». Entre ellos estaban Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, y José Manuel Zapico, secretario general de CCOO en Asturias, quienes incidieron en que la entrada en prisión de las sindicalistas «es un retroceso de 100 años atrás en materia de justicia». «Lo único que han hecho es defender lo justo», aseveró Zapico.

Indulto «necesario»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se había comprometido hace una semana a apoyar la tramitación de su indulto, aseguró que está trabajando en el seno del Gobierno para que las sindicalistas sean indultadas «cuanto antes».«El sindicalismo es un derecho, no un delito», apuntó, añadiendo que en una democracia «nadie debe estar en prisión por defender los derechos laborales».

Publicidad

Las seis de la Suiza ingresan en prisión. EFE

También mostraron su apoyo la ministra de Sanidad, Mónica García, y su homóloga en Juventud e Infancia, Sira Rego. «Es una noticia terrible y trabajamos para lograr su indulto cuanto antes por ser una clara vulneración del derecho a la acción sindical. Ni la solidaridad ni el sindicalismo son delito», expresó García, mientras Rego indicó que «defender derechos y hacer sindicalismo no es delito. El indulto será un hecho».

También se han pronunciado desde el Principado, donde consideran que el indulto a 'las seis de La Suiza' «es necesario, hoy más que nunca», afirmó el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez. El punto de inflexión del conflicto sindical, que se prolonga desde 2017.

Publicidad

A nivel nacional, el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a tramitar de «manera urgente» el indulto, al tiempo que reclama medidas para garantizar la libertad sindical y el derecho a la protesta, a la que se han sumado también Podemos, IU y Compromís.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad