¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Servicios Sociales pide a Vipasa cinco plazas más para el programa de viviendas para transeúntes

El Albergue Covadonga y el centro nocturno de baja exigencia rechazan cuatro solicitudes diarias por falta de plazas

I. VILLAR

GIJÓN.

Viernes, 26 de febrero 2021, 01:50

El programa 'Housing First' de viviendas para personas sin hogar tendrá cinco plazas más. Así lo avanzó el equipo de gobierno en respuesta a ... una pregunta de Juan Chaves, de Podemos-Equo, sobre medidas previstas «para evitar que 150 personas sigan durmiendo en la calle».

Publicidad

El programa 'Housing First' -que en inglés significa «la vivienda primero»- tiene como objetivo proporcionar alojamiento a personas con una larga trayectoria de vida en la calle, como paso previo al inicio de un proceso de inserción comunitaria. Las cinco primeras se entregaron en septiembre de 2017 y dos años después se entregaron cinco más. Hasta ahora, se han beneficiado de estas plazas siete varones y tres mujeres. Ahora la Fundación Municipal de Servicios Sociales negocia con la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) la ampliación del programa, en el que también colabora la Fundación Siloé, con cinco plazas más.

En lo que respecta a otra pregunta de Podemos-Equo sobre la capacidad del Albergue Covadonga y el centro nocturno de baja exigencia para atender toda la demanda de pernoctaciones existente una vez que las restricciones por la covid obligaron a reducir sus plazas, la concejala de Bienestar Social señaló que entre ambos equipamientos suman una media diaria de entre 3 y 4 solicitudes denegadas por falta de espacio. Explicó que el Albergue funciona al 65% de su capacidad normal, con 14 plazas para mujeres, 34 para hombres y tres dependencias para familias. En lo que respecta al centro de baja exigencia, aunque inicialmente se ofrecían 14 plazas, hubo que reducir su capacidad a tan solo 9 por indicación de las autoridades sanitarias, que entendieron que cabía esa opción o en su defecto mantener abiertas las ventanas durante toda la noche. Servicios Sociales estudia la posibilidad de adquirir purificadores.

Deterioro cognitivo

Por otra parte, la concejala rechazó un ruego presentado por la edil del PP Ángeles Fernández-Ahúja para elaborar un censo local de personas diagnosticadas con deterioro cognitivo, una vieja reclamación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Adafa).

Publicidad

El PSOE alegó que se trata de una competencia autonómica. «Es una pena, porque cuantos más datos maneje el Consistorio mejores políticas podrá adoptar, concretando por ejemplo quién tiene derecho a prestaciones sociales para asíno dejar a nadie al margen», lamentó Fernández-Ahúja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad