«Nosotras no estamos en el sistema educativo»
La Secretaría de la Muyer de Suatea presentó el calendario 'Tiempo de muyeres' bajo el lema 'Muyeres na música'
ANDREAMACHADO
GIJÓN.
Martes, 21 de enero 2020, 00:44
«Seguro que conocéis el nombre del primer perro en ir al espacio, pero no el de la primera mujer, lo que significa que conocemos antes el nombre de los perros que el de las mujeres». Así habló ayer Marián Moreno, miembro de Suatea, en la presentación del calendario coeducativo 'Tiempo de muyeres, muyeres nel tiempu 2020', en el Antiguo Instituto. «Queremos que todo el profesorado tenga un material en el que visibilizar el papel de la mujer en la historia, pero también en la actualidad», afirmó Moreno.
Publicidad
Las aportaciones de la mujer en la música es la temática elegida este año para la creación del calendario 'Tiempo de muyeres', que persigue «la igualdad y la libertad» desde su creación en 2004. Frente a una escuela «androcéntrica», el sindicato Suatea opta por «impulsar la coeducación» para mejorarla. En palabras de Moreno, «cada año se busca una temática distinta para poder llevar cada día al aula algo que han aportado las mujeres». Aseguró, además, que los sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs), del que Suatea forma parte, tienen «especial interés sobre todo en el tema de la coeducación», ya que «la educación es la base de una sociedad mejor y en esa base hay unas carencias tremendas». «Nosotras no estamos en el sistema educativo», sentenció, recalcando que «las mujeres no tienen pupitre en las escuelas, sino que ocupan el pupitre de una escuela totalmente androcéntrica que enseña los valores del hombre».
Por ello, los sindicatos STEs y Suatea, buscan recalcar el papel de la mujer «en mayúscula», porque tampoco «los libros de texto lo reflejan». «No conocemos el nombre de las mujeres ni siquiera en nuestras aportaciones a la humanidad».
Este calendario cuenta también con una propuesta de actividades y eventos a lo largo de cada mes que incluyen todos los niveles educativos para que los niños sepan que «también las mujeres han aportado muchísimo, pero se las ha silenciado a lo largo de muchos siglos». Estará disponible, además, en todas las lenguas del estado español, y contará con un dossier completo con la documentación de las mujeres que participan en el calendario, así como más actividades que «no han tenido cabida en él por cuestión de espacio».
«Ni Suatea, ni las STEs, ni la Asociación de Mujeres, ni ninguna de nosotras y nosotros vamos a parar hasta que la igualdad no sea una realidad diaria, cotidiana, sistematizada y estructurada en nuestras aulas», concluyó.
Publicidad
El acto contó también con la intervención musical de la cantante y edil de Podemos Anabel Santiago, que recalcó «la necesidad de que se dé visibilidad al papel de la mujer en la música, con tantas obras de artistas que merecían la pena pero que se han perdido». «Cuando yo empecé en la música asturiana todos los referentes eran masculinos y era muy complicado encontrar grabaciones de mujeres que se dedicasen a la tonada asturiana. Quise hacer un disco de homenaje a Diamantina Rodríguez, una mujer que en su día dejó de cantar porque su marido se lo exigió, pero que pudo seguir cantando cuando se quedó viuda y se convirtió en una transgresora de su época», añadió.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión