Borrar
Varios camiones hacen cola ante la terminal de contenedores. J. PAÑEDA
La terminal de contenedores de El Musel descarta priorizar a los clientes asturianos

La terminal de contenedores de El Musel descarta priorizar a los clientes asturianos

La empresa APM asegura no haber sido invitada a la reunión con el Principado y la Autoridad Portuaria. El conflicto en Bilbao continúa

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Viernes, 4 de diciembre 2020, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado, la Autoridad Portuaria de Gijón y los empresarios del sector logístico afectados por el colapso de la terminal de contenedores de El Musel celebraron el pasado miércoles una reunión que resultó poco fructífera, al estar ausente el principal actor, APM Terminals. La empresa que gestiona la terminal asegura ahora que no ha recibido invitación alguna a la cita.

La compañía ha respondido indirectamente a las acusaciones de priorizar a los grandes clientes frente a pequeños importadores y exportadores. De la misma forma, rechaza la intención de algunos operadores asturianos que pedían dar preferencia a las mercancías habituales de El Musel sobre las desplazadas desde otros puertos. «APM no discrimina a ningún importador ni exportador. Es más, no sabe si las mercancías que transportan nuestros clientes pertenecen a Gijón o a Bilbao».

«Hacemos todo lo posible para cumplir con nuestros compromisos con nuestros clientes -las navieras- y, por ende, con los importadores y exportadores a los que damos soluciones incluso si no son óptimas, dadas las circunstancias», defiende la empresa, que argumenta que «como en cualquier red logística estratégica no se puede pretender, asumir o esperar que la falta de parte de la infraestructura no afecte al conjunto del sistema. Cuando un puerto deja de funcionar, los puertos próximos se ven afectados».

En el caso de Bilbao, reconoce, los exportadores han buscado salidas alternativas a sus mercancías a través de puertos como Barcelona o Valencia, aunque «debido a la capacidad total de estos puertos en Gijón el efecto ha sido mucho más acusado». Mientras APM trata de apagar el fuego desplazando a El Musel «medios técnicos y humanos», en el principal puerto vasco el conflicto sigue sin resolverse, aunque su fin comienza a vislumbrarse. La patronal Bilboestiba aceptó ayer, con condiciones, sentarse a negociar con los sindicatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios