Las peñas taurinas llevarán su reivindicación a todos los barrios de Gijón
El PP da el relevo en la recogida de firmas a la federación taurina, que quiere «despolitizarla» y acercarla a los vecinos
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Viernes, 27 de agosto 2021, 01:53
La Federación Taurina del Principado de Asturias y las peñas no federadas llevarán su reivindicación a todos los barrios. En virtud de la ... ley 18/2013 de 12 de noviembre, solicitan al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón «rectificar la decisión de impedir los espectáculos taurinos en la plaza de toros de El Bibio» es el encabezado de las páginas que confían en llenar de firmas de gijoneses. Y para ello el lunes fijarán un calendario y un mapa de lugares en los que durante la próxima semana montarán carpas y mesas para recabar apoyos.
Varios miembros de la federación habían incluso propuesto montar una mesa en los alrededores de El Molinón el sábado y otra en el mismo lugar el domingo para aprovechar el tirón tanto del partido del Sporting como del rastro, sin embargo otros lo consideraron precipitado y finalmente se decidió esperar al lunes para organizar mejor la recogida de firmas. En cualquier caso, lo más probable es que comience en las proximidades del Ateneo de La Calzada y en el parque Mánfer de la Llera de la avenida Schulz, para después llegar a otros barrios.
Desde el miércoles recogen firmas también en el centro de belleza Anara Center (calle Bobes), la vinatería La Brava (avenida de La Costa) y el café Central (calle Pelayo. «Empezamos poco a poco pero sí vino gente, taurinos y no taurinos, porque consideran que a ellos aunque no les gusten los toros creen que los aficionados tenemos todo el derecho de ir», señala Ana Abel Rodríguez, secretaria de la federación y presidenta de la peña Rivera Ordóñez. «La opinión generalizada es que no es propio de una alcaldesa de izquierdas imponer su opinión por encima de la ley», asegura. Y dice observar también «cierto desánimo y desilusión general por estas imposiciones».
La federación busca con esta recogida «dar visibilidad» a su reivindicación y «despolitizarla», señala su vicepresidente, Gustavo Alonso Suco. Cogen así el relevo del PP, pionero en recabar apoyos para esta causa. «Hemos intentado darles voz y apoyo en la calle para decir 'basta ya' a esta manera de gobernar», explicaba el diputado regional Javier Brea en la calle Corrida, donde el partido organizó la que será la última de las recogidas de firmas presenciales, aunque continúan recabando firmas 'online'. En total, sin contabilizar estas últimas, han recabado 8.500, por lo que quedarían apenas 1.500 para alcanzara su objetivo de 10.000. También los populares dicen que es común la postura de quien dice «no me gustan los toros, pero firmo porque menos me gusta la prohibición».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión