«Tras doce horas de 'chunda chunda' mi perro, que es mudo, empezó a aullar»
Los ruidos de conciertos y locales, tan criticados como los de la recogida de vidrio o las tapas de alcantarilla sueltas
I. V.
GIJÓN.
Sábado, 1 de febrero 2020, 01:38
El ruido de los camiones de recogida de contenedores de basura, y en particular, los de vidrio. El de las máquinas desbrozadoras trabajando «un domingo a las 8 de la mañana». El de los autobuses de la línea 4 a su paso por Corín Tellado. El de dos tapas de saneamiento de Pablo Iglesias cada vez que pasa sobre ellas un vehículo. Son varias las quejas relacionadas con «contaminación acústica», aunque según recoge el informe anual de sugerencias y reclamaciones «las fiestas y espectáculos callejeros son, con diferencia, los que provocan un mayor rechazo». Como ejemplo más significativo, el documento reproduce el escrito presentado por un vecino de La Guía en referencia a una jornada de la última edición de Gijón Life dedicada a la música electrónica, que se prolongó desde las 13.30 hasta la 1.30. «¿Nadie vigila estas cosas? Fueron doce horas con el 'chunda chunda'. El momento más preocupante fue cuando nuestro perro, que es mudo, comenzó a aullar», decía en su queja.
No es el único documento que se transcribe de forma literal en el informe, muchos de ellos para mostrar la «singularidad» de los escritos que recibe a veces el Ayuntamiento. En otro un vecino critica que a plena luz del día «un operario de Emulsa estaba realizando labores de limpieza de las calles con la manguera y a la vez haciendo sus necesidades en plena calle, con una mano sujetando la manguera y con otra, sus partes».
La grúa y el marino mercante
Entre las sugerencias recibidas, destaca la de un marino mercante al que la grúa le llevó su coche por estar mal aparcado. No lo supo hasta su vuelta a tierra firme, por lo que pide un sistema de aviso, por teléfono o por vía postal, al menos a los dueños de coches registrados en la ciudad.