Trece estudiantes peruanos de intercambio en el colegio Montedeva, en Gijón: «Está siendo muy grato»
Durante su estancia han visitado el Ayuntamiento de Gijón. Su parte favorita de la ciudad es, sin duda, «la playa»
Trece estudiantes y profesores peruanos del colegio Kusi Kaway, en Písac, visitaron este martes el Ayuntamiento de Gijón y lo hicieron con sus coloridos trajes tradicionales. Una acción para enseñar y transmitir su cultura a la ciudad de Gijón. Todos ellos están realizando un intercambio con el colegio Montedeva. En total, estarán tres semanas en la ciudad.
Publicidad
Paula Valeria Bolívar, maestra de infantil, mostraba su montera y unas huatanas decorando sus trenzas. «Cada uno lleva su traje, dependiendo de la zona es diferentes», explica. Llegaron el pasado miércoles, 24 de septiembre, y durante este tiempo ya han visitado las Termas Romanas de Campo Valdés, han ido a ver un partido del Real Sporting de Gijón y han paseado por la ciudad. Pero, si Bolívar tiene que quedarse con algo lo tiene claro: «el mar».
Explica que donde vive «está muy lejos». Aquí, en cambio, a tiro de piedra. Durante una actividad el sábado en la playa, todo el grupo no dudó en meterse en el agua. A parte, también agradece «la calidez de todas las familias que nos han acogido», sonríe. «Gracias a esto hace que no se sienta un cambio tan drástico de estar de nuestras casas a un lugar desconocido, sino que es un lugar acogedor y familiar», añade.
Algo que su compañero Juan Abel Ojeda, respalda. «Está siendo una experiencia muy grata». Como profesor de música, aprovechó la visita al ayuntamiento, donde les recibió el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Pañeda, para entregarle un disco con música tradicional. «Culturalmente lo que más tocamos son los instrumentos de viento: cañas, sicu... y, luego, percusiones», señala. Además han creado instrumentos de cuerdas. Como tarea pendiente, Ojeda quiere conocer «la música tradicional de aquí»
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión