«La universidad privada llega a Gijón para complementar la oferta, no para competir», asegura Pumariega
Pleno municipal ·
El Pleno manifiesta su apoyo a la Universidad de Oviedo al tiempo que rechaza poner trabas a la llegada de la Universidad EuropeaEl Pleno municipal manifestó este miércoles, y por partida doble, su apoyo a la Universidad de Oviedo, al tiempo que rechazaba poner trabas a la ... implantación de la Universidad Europea en los terrenos de ampliación del Parque Científico y Tecnológico en los terrenos de la Pecuaria, en el que será el primer campus de gestión privada del concejo. Sobre la mesa había dos iniciativas en esta línea presentadas respectivamente por PSOE e IU, la primera de ellas para instar al Principado de Asturias a que los informes técnicos emitidos por la Conferencia General de Política Universitaria sean vinculantes a la hora de autorizar la implantación de universidades privadas en la región y la segunda para manifestar la oposición a la llegada a Gijón de este tipo de entidades «al considerar su instalación innecesaria desde el punto de vista académico y lesiva para el progreso y el interés general de los asturianos». Ambas proposiciones fueron rechazadas -la del PSOE no logró el apoyo de ningún otro grupo, y la de IU solo el de Podemos-, si bien en ambos casos sí salió adelante un punto que ambas propuestas recogían de forma similar, aunque con matices. La iniciativa del PSOE, aprobada por unanimidad, supone «manifestar el compromiso del Pleno con el mantenimiento de la calidad del sistema universitario y declarar el apoyo a la Universidad de Oviedo como una institución pública clave para la formación de las generaciones más jóvenes e imprescindible para el desarrollo social y económico de Asturias». Por su parte la de IU, que tuvo el voto favorable de todos los grupos salvo Vox, sumaba al mensaje de apoyo a la Universidad de Oviedo otro de «defensa de un modelo público de educación superior, universal, accesible, sostenible y suficientemente financiado para Asturias».
Publicidad
La concejala socialista Carmen Eva Pérez, que remarcó que su proposición «no va en contra de la implantación de universidades privadas en Gijón», sí argumentó durante la defensa de su iniciativa la necesidad de «garantizar que el sistema universitario siga teniendo una calidad óptima», para lo que ve necesario hacer obligatorios los informes que acrediten que se cumplen las condiciones necesarias para ello. Señaló que esta calidad atañe tanto a requisitos relacionados tanto con las instalaciones como a la estabilidad del personal docente y la calidad académica y lamentó la laxitud de algunas comunidades autónomas a la hora de autorizar su implantación, «incluso ofreciendo como espacios para ello locales comerciales». Añadió que «cualquier proyecto que quiera implantarse en este municipio va a ser el primer interesado en tener ese informe de la Conferencia General de Política Universitaria, son ustedes los que ponen en duda su capacidad», dijo dirigiéndose al gobierno local.
Más combativo contra la llegada de las universidades privadas a Gijón fue el portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, quien las definió como «un chiringuito que tiene como único objetivo lograr el máximo margen de beneficio» y «una máquina de expedición de títulos sin ninguna garantía académica» y consideró que tras esta oferta educativa «lo que se esconden son bajos estándares de calidad académica, profesorado con menos capacidades y competencias y una ausencia de compromiso con la trasferencia de conocimiento y el I+D+i». Criticó la deriva «neoliberal» del gobierno municipal, «para el que todo es mercantilizable», y señaló que «lo que se vende como una educación de élite, lo único que tiene de élite es el precio de la matrícula. ¿Quieren mandarle a las familias el mensaje de que para asegurar el futuro de sus hijos lo que tienen que hacer es endeudarse?». Consideró que esta oferta «no viene para complementar a la universidad pública, sino para parasitarla y hacer negocio aprovechando un momento de debilidad».La vicealcaldesa, concejala de Economía, Empleo e Innovación y portavoz municipal del PP, Ángela Pumariega, criticó la presentación de estas iniciativas por parte de PSOE e IU «justo cuando está cerca de materializarse» la creación del campus de la Universidad Europea en Gijòn y acusó a ambas formaciones de «obstaculizar y tratar de torpedear los proyectos que impulsa este gobierno», poniendo como ejemplo lo ocurrido con los planes municipal para el desarrollo de los antiguos terrenos de Naval Gijón, con un cambio de postura de la Autoridad Portuaria sobre la prometida cesión de terrenos al Ayuntamiento «para intentar que no podamos comenzar este año las obras en la franja marítima». Recordó que el proyecto de la Universidad Europea prevé un campus para 3.500 alumnos «de Gijón pero también llegados de otras zonas», remarcando que «Gijón necesita juventud y necesita talento». También destacó los 400 puestos de trabajo y los 30 millones de inversión comprometidos por esta entidad y lamentó que la oposición «trabaje en crear un ambienta hostil ante una institución que podría irse a cualquier otro lugar y quiere venir a Gijón». Defendió finalmente que la llegada de la Universidad Europea «es una gran oportunidad para completar y complementar la oferta educativa de la ciudad. No viene a competir, y ayudará además a crear un entorno más dinámico en la Milla del Conocimiento».
Por su parte el portavoz municipal de Foro y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, calificó de «demagogia» las propuestas de PSOE e IU, a quienes acusó de «politizar lo académico». Recordó que «el 28% de las universidades privadas se han creado desde la llegada al gobierno de Pedro Sánchez, que estudió en una de ellas y eso no le ha impedido aprovecharse de la pública». Y aseguró que la calidad de la Universidad Europea «está fuera de toda duda». Remarcó por otro lado el compromiso del Ayuntamiento de Gijón con la Universidad de Oviedo, reflejado en una subvención anual a través del convenio entre ambas instituciones, aportaciones como la realizada recientemente para reabrir el planetario de Marina Civil o el impulso a una modificación del PGO que permitirá construir la esperada residencia universitaria del campus.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión