«No vamos a permitir estos actos ilegales y anacrónicos»
El Principado anuncia medidas judiciales ante homenajes al franquismo como el celebrado ayer ante el colegio de la Inmaculada
El monumento franquista de la fachada del colegio de la Inmaculada –que homenajea a los fallecidos en el antiguo Cuartel de Simancas en los momentos iniciales de la Guerra Civil–, volvió a reunir ayer a una treintena de personas que entonaron diversos cánticos, como ya hicieran el pasado 28 de junio, portando banderas de España y de Asturias y una pancarta «en memoria de los caídos». Agentes de la Policía Nacional controlaron la concentración para garantizar la seguridad tras tener conocimiento de una convocatoria que ne los últimos días se había anunciado con carteles bajo el lema 'Presentes'.
Publicidad
«No podemos permitir estos actos. Aunque sean minoritarios y se les pueda calificar de trasnochados y anacrónicos, son ilegales, ya que pretenden la apología de la dictadura y buscan la reversión de las conquistas y libertades de nuestra sociedad. No son reflejo de la sociedad asturiana y, por ello, no vamos a permitir la normalización de este tipo de actos ilegales, no amparados en nuestra legalidad», criticó Begoña Collado, directora general de Memoria Democrática del Principado. «Ni Gijón ni Asturias van a mirar hacia otro lado mientras veamos en las calles fascistas, ni exaltación del fascismo ni de momentos que contribuyeron a someter a la sociedad española con la dictadura», añadió la representante del Gobierno autonómico.
«La madurez democrática de la sociedad asturiana exige medidas hacia este tipo de actos. Medidas que estamos tomando, para este tipo de manifestaciones y otras similares», abundó.
También desde Izquierda Unida de Gijón exigieron la prohibición de este tipo de actos y recordaron que ellos mismos solicitaron en el pasado Pleno municipal la retirada del monumento franquista. El gobierno local lo descartó asegurando que excede sus competencias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión