Vecinos, sindicatos y entidades culturales piden rehabilitar Prendes Pando
Quieren que se revise el informe que cifró en 20 millones su reforma y que llevó a rechazar la cesión del Principado
En desuso desde 2013, el edificio de los antiguos juzgados de Prendes Pando lleva ya once años soportando vaivenes políticos. Ninguna administración se decide a ... afrontar su reforma. Son muchos los usos dotacionales pretendidos durante la última década, si bien la última noticia que se conoce, tal y como avanzó EL COMERCIO, es que el Ayuntamiento ha rechazado la cesión del edificio por parte del Principado por el alto coste que supone su remodelación. Sobre la mesa del gobierno local hay un informe que la cifra en 20 millones de euros.
Publicidad
Llegados a este punto, vecinos, entidades culturales y sindicatos mayoritarios de la ciudad piden la «implicación personal de la alcaldesa» para recuperar y ocupar el edificio construido en los años setenta. En un escrito remitido al Ayuntamiento y al Principado, reclaman rehacer el informe municipal que llevó al equipo de gobierno a descartar la reforma por su alto coste. De hecho, se aventuran a cifrar en 6,5 millones la rehabilitación de las cuatro plantas cedidas por el Principado (el Gobierno regional se reservó una planta para trasladar el centro de mayores de San Agustín). La petición parte de la Federación de Vecinos (FAV), el Ateneo Obrero, la Sociedad Cultural Gijonesa, la Asociación Sara Suárez Solís, el Fórum de Política Feminista, la Tertulia Feminista Les Comadres, CC OO y UGT.
Plantean, además, la alternativa de rehabilitar dos plantas con cargo a las cuentas municipales, y destinar las otras dos a una concesión privada a fin de construir apartamentos tutelados para personas mayores. Sería una operación similar a la que propone el Principado con los pisos de Peritos: construcción privada y cesión de su explotación con precios de alquiler tasados y accesibles. También reclaman que, entre los espacios dotacionales que se diseñen, se cumpla con el compromiso adquirido de habilitar uno amplio para el Consejo de Mujeres de la ciudad.
«Es necesario generar nuevos espacios para equipamientos esenciales para la atención, cuidado y participación de la ciudadanía, usos todos ellos compatibles con el marcado carácter social con que fue concebido el edificio», reza el comunicado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión