Los vecinos de la zona oeste de Gijón plantean llevar al ministerio a los tribunales por el vial de Jove
Retomarán las movilizaciones a mediados de noviembre para exigir la salida de los camiones de la avenida Príncipe de Asturias
Los vecinos de la zona oeste, con el respaldo de las dos federaciones vecinales gijonesas, pedirán el próximo lunes al equipo de gobierno ... , en la reunión de la mesa de trabajo sobre el vial de Jove, que explore seriamente la posibilidad de llevar al Ministerio de Transportes a los tribunales por el «incumplimiento flagrante» con la ciudad que ha supuesto el carpetazo dado a esta infraestructura. Las obras de un vial soterrado que salió a licitación por 285,6 millones de euros y cuya adjudicación frenó el departamento del ministro Óscar Puente argumentando que pondrían en riesgo 150 viviendas y un geriátrico. Un fiasco por el que hasta el momento no se ha depurado ninguna responsabilidad.
Publicidad
Manuel Cañete, presidente de la federación vecinal urbana, considera que ha llegado el momento de que se «analice lo que ha supuesto este nuevo engaño ministerial y se cuestione si ha habido malversación de dinero público» con un proyecto con presupuesto aprobado con el que se sustentó la campaña electoral de un partido y cuya anulación obligará a compensar a las empresas que se presentaron al concurso. «Les diremos a quienes están al frente del Ayuntamiento de Gijón si existe posibilidad de denunciar jurídicamente este incumplimiento y les pediremos también que exijan garantías por escrito de qué va a pasar con los 285 millones que el ministro y el secretario de Estado se comprometieron a que revertirían en Gijón. Lo que ha pasado con el vial de Jove puede repetirse con el plan de vías», apunta Cañete.
Considera el movimiento vecinal gijonés que el Gobierno central quiere eludir su responsabilidad en este desaguisado y por ese motivo sostiene que ni Principado ni Ayuntamiento deberían «renunciar oficialmente» al vial como les pide el ministerio.
Piden la devolución de los terrenos expropiados con indemnizaciones a los propietarios o crear una gran zona pública verde
Las federaciones vecinales urbana (FAV) y rural (Les Caseríes) se reunieron ayer en el Ateneo de La Calzada para unificar posiciones con los barrios directamente afectados por la evaporación del proyecto del vial que, a diferencia de lo sucedido en Consejo Social del pasado día 4, el próximo lunes sí podrán expresar sus puntos de vista al gobierno local tras los acontecimientos de la semana pasada en Madrid y la decisión del Principado de liderar una propuesta alternativa por Aboño.
Publicidad
Los colectivos vecinales reunidos también acordaron retomar las movilizaciones a mediados de noviembre para exigir la salida inmediata de los camiones de la avenida de Príncipe de Asturias. La idea es convocar una gran concentración de protesta en Cuatro Caminos que se acompañará de la creación de mesas informativas para movilizar y concienciar sobre el problema para la salud de los vecinos de la zona oeste que supone el actual tráfico pesado por Príncipe de Asturias.
En relación con las expropiaciones realizadas para el vial de Jove, asociaciones como la de Veriña, que ayer estuvo en representación de Les Caseríes, pedirán que o bien se reclame la devolución de los terrenos enajenados con indemnizaciones a los propietarios o bien que se utilicen esas parcelas para la creación de una gran zona pública verde. También reclamarán a la alcaldesa el lunes que se cumpla la normativa en relación con el protocolo de calidad del aire y las restricciones que establece para el paso del tráfico pesado.
Publicidad
El gobierno local: «Comunicaremos el rechazo al vial en superficie»
El portavoz del equipo de gobierno, Jesús Martínez Salvador, aseguró ayer a EL COMERCIO que «nosotros no tenemos ningún problema en comunicar formalmente la ministerio que rechazamos un vial de Jove en superficie que pretende desviar el problema de la avenida Príncipe de Asturias hacia los vecinos del barrio de Jove». «Por supuesto que lo comunicaremos porque esa inversión no la podemos consentir bajo ningún concepto en nuestra ciudad», remarcó. El también concejal de Urbanismo expresó que «como ya dijo la alcaldesa y refrendó el Consejo Social, de cuyos acuerdos no nos movemos ni un milímetro, ha de ser el ministerio el que diseñe la solución para los accesos a El Musel». «En este caso, el Principado ha puesto encima de la mea una alternativa –por Aboño– que ahora es competencia del ministerio estudiar y redactar un proyeco», zanjó Martínez Salvador.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión