¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Representantes de las cooperativas del taxi participantes en la iniciativa solidaria posan en la plaza Mayor con el edil Pelayo Barcia. Damián Arienza

Un viaje solidario en Gijón: taxistas llevarán a personas mayores a ver las luces de Navidad

Dieciocho profesionales llevarán a los usuarios de cinco residencias de la ciudad el día 13 de diciembre. «Son sensibles con la gente de Gijón», elogia Barcia

Lunes, 11 de diciembre 2023, 14:50

Una caravana de taxis recorrerá este miércoles, 13 de diciembre, a partir de las 18 horas el centro de Gijón para mostrar a 72 personas mayores las aplaudidas luces de Navidad del centro de Gijón. En esta iniciativa participarán 18 taxistas de las cooperativas Radio Taxi Gijón y Radio Taxi Villa de Jovellanos, y se llevará a cabo de manera simultánea en ciudades como Madrid, Granada, Málaga, Ibiza, Algeciras y Almería. «Nos contaron la idea y nos pusimos manos a la obra. Fue sencillo encontrar gente voluntaria entre los compañeros», explicó Isaac Menéndez, presidente de Radio Taxi Gijón. «Este ejercicio de solidaridad viene a demostrar que los taxistas de esta ciudad son sensibles y responsables con los vecinos», ensalzó Pelayo Barcia, concejal del Movilidad y Tráfico.

Publicidad

La caravana partirá de la plaza Mayor a las 18 horas y concluirá media hora más tarde en la plaza del Marqués. «Están ilusionados y agradecidos», decían los gerentes de las residencias participantes. «Nos hace ilusión», apuntaban algunos taxistas. Junto al rey Pelayo harán una foto del amplio grupo que conformarán esta iniciativa solidaria. «El año que viene seremos más e intentaremos llegar a mas personas», anunciaba al término de la presentación el presidente de Radio Taxi Gijón, quien manifestó su intención de trasladarle a las cooperativas de Oviedo y Avilés esta iniciativa solidaria. En la de Gijón -pionera en Asturias- participan la residencia Palacio de Caldones, La Golondrina, Lauredal, la mixta de Gijón, la de Cimavilla y la residencia Clara Ferrer. «Hay casos de personas con movilidad reducida y sin familia con quien pasar las fiestas. Tenemos que estar muy agradecidos a los taxistas. Lo que han propuesto es emocionante», decían los representantes de las residencias. «El año que viene seguro que sumamos más gente entre todos», apuntaban.

Recaudan leche infantil

No es este el único acto solidario que realiza el gremio. La cooperativa de taxistas Villa de Jovellanos (los verdes) están recaudando estos días leche infantil para el Banco de Alimentos. La iniciativa puesta en marcha hace unas semanas busca colaboración en la recogida de un tipo de producto «muy caro» y que muchas familias «no se pueden permitir en estos tiempos de crisis».

Los taxis que participan en esta campaña portan estos días un lazo blanco. «Todos los años nos gusta colaborar con alguna entidad. Este año lo hacemos con el Banco de Alimentos, pero otras veces hemos llevado regalos a los hospitales, tanto al HUCA como a Cabueñes», indicó Faustino Roque, presidente de la cooperativa, quien anima a los clientes a participar y donar botes de leche infantil que ellos harán llegar al Banco de Alimentos antes de Navidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad