Un informe de Carreteras eleva a seis carriles la propuesta del vial de Jove en superficie
Forma parte de la documentación con la que se justificó no contratar el túnel y se publicó tras la reunión con el Ayuntamiento
«Un proyecto en superficie más eficiente, seguro y rápido» prometió el pasado 20 de marzo el Ministerio de Transportes como alternativa a su renuncia ... a contratar, alegando razones técnicas y económicas, las obras de un acceso al puerto de El Musel por Jove que según lo planeado desde hace años debía discurrir soterrado a través de un falso túnel a lo largo de dos kilómetros. Y habló en concreto de un diseño «que integrará una vía de paso con un bulevar urbano y sendas segregadas para peatones y carril bici», lo que se acompañaba, tanto en la presentación que el secretario de Estado hizo a los representantes del Ayuntamiento y el Principado como en la nota remitida esa misma tarde a los medios, de dos recreaciones digitales del futuro vial a su paso junto a la avenida del Lauredal, a la altura del tanatorio de la antigua Quinta Bango.
Publicidad
En ambas imágenes se aprecia una calzada con dos carriles de circulación para cada sentido, separados por una mediana a base de barreras de hormigón y con sus correspondientes arcenes. A ambos lados de esta carretera de cuatro carriles –que estaría separada de los espacios adyacentes por quitamiedos y pantallas vegetales–, en las mencionadas simulaciones se dibujan sendas franjas ajardinadas, carril bici bidireccional y un amplio espacio peatonal. Y la documentación gráfica se completa con una sección transversal que detalla la anchura que ocuparía cada uno de esos espacios: 3,5 metros de acera, 2,5 metros de carril bici, cinco metros de barrera vegetal, un metro de berma, dos de arcén, siete de una calzada con dos carriles, uno de arcén y uno de una mediana a partir de la cual se repetirían las mismas medidas para el sentido contrario (calzada de dos carriles, arcén, barrera vegetal, carril bici y acera). En total, 45 metros de lado a lado para una infraestructura que vecinos, Ayuntamiento y Principado rechazan de manera frontal y para la que exigen la búsqueda de alternativas.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, aseguró en ese encuentro a la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, que el ministerio ya ha encargado a la ingeniería pública Ineco la redacción del proyecto para el vial en superficie, con la intención de tenerlo listo para su licitación en 2025 y completar la obra, como muy tarde, en 2028. Y al día siguiente el portal de contratación del sector público recogía la renuncia oficial a adjudicar las obras para el vial soterrado que habían salido a concurso en mayo del año pasado con un presupuesto de 285,6 millones de euros, IVA incluido.
Este desestimiento se justifica con un informe de la Subdirección General de Proyectos y Obras de la Dirección General de Carreteras firmado digitalmente tanto por el subdirector, Fernando Pedrazo, como por el director general, Juan Pedro Fernández Palomino, con fecha de 21 de marzo, esto es, un día después del encuentro en en sede ministerial con el Ayuntamiento y Principado. Y si bien los argumentos que recoge este documento coinciden con los que el ministerio trasladó tanto a las otras dos administraciones como, en nota de prensa, a los medios de comunicación, no lo hace así el planteamiento para el vial de superficie, que en la propuesta de Carreteras alcanzaría los seis carriles.
Publicidad
Vías de servicio
El informe, que también incluye una sección transversal de la propuesta y una recreación virtual donde se ven vehículos ocupando tres carriles en un mismo sentido de circulación, habla de «una plataforma viaria con dos carriles por sentido» que estaría dedicada «al paso de vehículos de largo recorrido» y, como vías de servicio, «dos carriles unidireccionales para el tráfico de agitación». Estos últimos ocuparían sendas calzadas laterales, una a cada lado de la calzada principal de cuatro carriles, y según argumenta Carreteras «permitirán organizar la accesibilidad y pueden alojar paradas de autobuses».
En definitiva, se trataría de dos carriles adicionales, uno por sentido, destinados a la circulación más local, quedando el grueso del vial, con sus cuatro carriles centrales –dos por sentido– para cumplir la finalidad principal de esta infraestructura, que es la conexión del puerto de El Musel con la red de alta capacidad sin necesidad de que el tráfico pesado circule por la avenida del Príncipe de Asturias.
Publicidad
Aunque el diseño definitivo y características principales del vial, de ejecutarse, deberá ser definido aún por la consultora Ineco, el informe de carreteras recoge incluso el hipotético coste de su propuesta –51,1 millones de euros–, su plazo de ejecución –32 meses– e incluso las estructuras complementarias que permitirían «aumentar la permeabilidad transversal». Menciona en concreto tres pasos superiores para vehículos, con sus correspondientes aceras, que permitirían salvar el vial de Jove a quienes circulen por la calle Médico Carlos Prieto, camino del Rubín y el camino del cementerio de Jove. En esta propuesta existe otra discrepancia con las imágenes que mostró el día antes como propuesta al fallido soterramiento el secretario de Estado de Transportes, donde la intersección entre el nuevo vial el camino del Rubín se solucionaba con una gran glorieta y una pasarela peatonal. El informe de Carreteras, en cualquier caso, concluye su argumentación sobre la posibilidad de construir el vial en superficie con un resignado «no obstante, la Superioridad resolverá».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión