¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sara Álvarez Rouco, portavoz de Vox Gijón, durante la rueda de prensa. E. H.

Vox Gijón afirma que los plazos para demoler el viaducto de Carlos Marx y la estación intermodal «rayan la indecencia»

Sara Álvarez Rouco criticó que la discusión sobre la edificabilidad y volumetría del parque del 'solarón' es «un entretenimiento para que parezca que hay debate cuando en realidad no hay nada»

Lunes, 31 de marzo 2025, 15:50

La portavoz de Vox Gijón, Sara Álvarez Rouco, ha acusado al Ministerio de Transportes de estar haciendo una «huida hacia adelante» con el tema del ... plan de vías y la estación intermodal, debido a que, según ha explicado esta mañana en el Ayuntamiento, se está «comprometiendo una serie de inversiones y plazos sobre los que solo hay incertidumbres». Álvarez Rouco cree que esta es «una palanca electoral para tratar de embaucar a los electores», denunció.

Publicidad

Dentro del plan de vías y de la primera fase del mismo, que pasa por la demolición del viaducto de Carlos Marx en septiembre de 2026, Álvarez Rouco señaló que la alcaldesa, Carmen Moriyón, «lleva anunciando esta demolición como inmediata en varias ocasiones sin estar habilitada dicha obra». Igualmente, sobre la estación intermodal apuntó que se prolonga «mínimo diez años» haciendo que la estación provisional de Sanz Crespo «siga ejerciendo como estación definitiva». Por todo ello, «los plazos y conjeturas rayan la indecencia», criticó.

Sobre la edificabilidad y volumetría del parque del 'solarón', Rouco lo señala como un mero «entretenimiento , para que parezca que hay debate cuando en realidad no hay nada». Sobre su diseño, afirmó que Vox Gijón cree «que debe haber edificaciones, eso está claro». Pero recordó los cambios sufridos durante los últimos años sobre este plan dentro de Foro. «En 2015, Moriyón cambió la ubicación de la estación intermodal al entorno del museo del Ferrocarril», apuntó la portavoz. «En 2019 decía que no había marcha atrás, que era el futuro de la ciudad. Pero en 2021, tras el cambio de proyecto que lleva la estación a Moreda, Foro vincula su apoyo y en 2022 acepta Moreda y se exige que el 'solarón' sea un parque», continuó Álvarez Rouco.

«En 2023 ya no solo aceptan los cambios, sino que va en su propuesta electoral, un uso de construcción de 2.000 viviendas. Y ahora, en 2025, Foro acepta todo lo que le dice el ministerio. Nosotros desde el primer momento dijimos un plan. Tiene que haber viviendas y tiene que haber zonas verde pero nosotros siempre hemos tenido la misma palabra», sentenció.

Publicidad

También habló Rouco del otro tema «esencial» para Gijón: la ampliación de Cabueles. Sobre la nueva planta que se va a construir, «lo único que tenemos en relación al hospital general de Cabueñes es nada. No hay palabras, ni avances», manifestó la edil de Vox Gijón.

Además, Álvarez Rouco se refirió a las novedades relacionadas con Naval Azul. «No nos sorprende que se le esté escapando de las manos al Ayuntamiento. Aunque el proyecto es difícil de ejecutar no entendemos ese interés soterrado de los socialistas por perjudicar Gijón», señaló en referencia a la llegada a la presidencia de la Autoridad Portuaria de la exconsejera Nieves Roqueñí por Laureano Lourido. «Fue un anuncio claro de que los socialistas habían desenterrado el hacha de guerra y con ello entorpecer una infraestructura que iba a beneficiar Gijón».

Publicidad

De la llegada de la universidad privada comentó que «es un nuevo ejemplo de cómo los socialistas quieren perjudicar a Gijón». Hizo referencia así a los requisitos legales que necesitará esta, que consta de un informe de los técnicos el ministerio de Universidades a través Conferencia General de Política Universitaria. «Es una declaración de intenciones por parte de los socialistas en relación al disgusto que les produce la iniciativa privada frente a la pública».

Finalmente, respecto al asunto de la posible instalación en la Zalia de una empresa de componentes de energía renovables. «Nos parece sumamente irresponsable desvelar noticias tan inciertas como esta, hablando de miles de puestos de trabajos y de inversiones superiores 600 millones de euros cuando el proyecto está poco menos que en pañales», reprochó Álvarez Rouco «Nos encontramos ante una nueva cadena de anuncios con pocos visos de que lleguen a buen puerto», concluyó la portavoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad