¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Generador eléctrico utilizado por el Ayuntamiento durante el apagón del pasado 29 de abril. Arienza

Vox propone crear en Gijón un registro de personas que dependan de la electricidad, ante posibles apagones

Su objetivo sería facilitar una atención prioritaria y específica por parte de los servicios de emergencia a usuarios de respiradores o equipos domiciliarios de diálisis, entre otros dispositivos

Iván Villar

Gijón

Jueves, 5 de junio 2025

La portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, propondrá en el Pleno la creación de un registro municipal de «personas electrodependientes» en el que se ... puedan inscribir de manera voluntaria, y garantizando una plena confidencialidad, personas que dependan de la electricidad para el funcionamiento de dispositivos como respiradores, bombas de alimentación o equipos de diálisis domiciliaria». La intención es poder atenderles de forma prioritaria y específica si se repiten problemas como el apagón del 29 de abril u otros eventos que impliquen su evacuación, para lo que también considera necesario diseñar y aplicar un protocolo de actuación que implique a la Policía Local, Bomberos y Protección civil. La edil incluye en su propuesta la puesta en marcha de campañas informativas dirigidas a la población en general pero también de manera específica a los profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y familiares, para fomentar su inscripción en ese registro y concienciar sobre la importancia de «identificar a las personas electrodependientes que viven en la ciudad».

Publicidad

Álvarez Rouco señaló que se trata de «un colectivo especialmente sensible, ya que su salud e incluso su vida dependen del funcionamiento constante de aparatos médicos que requieren energía eléctrica», por lo que cualquier corte en el suministro ya sea por fenómenos meteorológicos, fallos técnicos u otras situaciones de emergencia «supone una amenaza inmediata y potencialmente letal para su bienestar». La edil no oculta que su iniciativa llega a raíz del gran apagón nacional de abril, que «evidenció la urgente necesidad de que las administraciones públicas implementen medidas específicas de protección dirigidas a los colectivos más vulnerables, con especial atención a las personas cuya salud depende directamente del acceso continuo a la energía eléctrica». E indica que «ante la falta de respuesta efectiva por parte del Gobierno de España, somos los ayuntamientos quienes asumimos la responsabilidad de velar por la protección de nuestros vecinos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad