Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La bandera LGTBI colocada en el Ayuntamiento de Gijón damian arienza

Polémica en Gijón por la bandera del orgullo gay en el Ayuntamiento: Vox exige su retirada y la alcaldesa se niega

La concejala Laura Hurlé censura que se «monten chiringuitos» a través del colectivo LGTBI y señala que «el balcón no es un tendal» | «La defensa de los derechos humanos es incuestionable y quien los cuestione nos tendrá enfrente», contesta Ana González

Marcos Moro

Gijón

Viernes, 25 de junio 2021, 16:45

Comenta

Polémica en el Ayuntamiento de Gijón por la colocación este mediodía de la bandera arcoiris del orgullo gay en la balconada consistorial. Vox ha exigido por carta a la alcaldesa Ana González que se retire esa bandera no oficial colocada en la fachada de forma inmediata. La exhibición del símbolo LGTBI responde a la aceptación por parte del equipo de gobierno de un ruego de Podemos-Equo en el Pleno del pasado 16 de junio. La alcadesa se negó a la petición.

La concejala de Vox Laura Hurlé, que es quien firma esta carta, recrimina al gobierno local que «el balcón del Ayuntamiento no es un tendal». «Solo falta ya que nos saquen las sábanas y la ropa interior ahí», ironiza la edil, que reclama «un poco de respeto a las instituciones y a las banderas oficiales». Hurlé asegura que su partido está a favor de la diversidad, pero no de «montar chiringuitos y colectivizar» a través de personas con un determinado gusto sexual. «Todas las personas somos iguales ante la ley sin importar raza, sexo, creencia religiosa u orientación sexual. No hacen falta estos alardes, sobre todo con una bandera no oficial», apostilla.

La alcaldesa Ana González, por su parte, lejos de ceder a la exigencia de este partido de retirar el símbolo del orgullo gay, garantizó que éste permanecerá colgado en la fachada. A través de sus redes sociales aseguró que «la defensa de los derechos humanos es incuestionable», que es lo que supone para ella colgar la bandera LGTBI en el balcón consistorial. «Por eso, cualquier persona u organización político que cuestiones esos derechos siempre nos encontrarán enfrente».

También intervino en la controversia suscitada la edil de Ciudadanos, Mara Simal: «La bandera del orgullo LGTBi nos representa a todos los que defendemos la igualdad efectiva y real al margen de cualquier otra consideración personal como el sexo, la raza, la orientación o la identidad sexual. En este sentido, no solo no nos supone ningún problema el hecho de que se haya colgado del balcón de la casa Consistorial, sino que además lo apoyamos, ya que representa los valores y el sentir mayoritario de una sociedad moderna y diversa como es la gijonesa. Además, en otras ocasiones ya se ha colgado este, y otros símbolos o emblemas, sin que ello haya generado ningún tipo de polémica».

Ley de banderas

Vox asegura que este hecho atenta contra la ley de banderas y contra la sentencia reciente del Tribunal Supremo, que ha sentado jurisprudencia sobre la exhibición de banderas no oficiales en las fachadas de los edificios públicos, puesto que «no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente y en particular con el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior y fachadas de los edificios y espacios públicos, aunque las mismas no sustituyan, sino que concurran con la bandera española y las demás legales o estatutariamente instituidas«. Según esta formación política, la última sentencia reafirmando esto es del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza, con fecha de hace un mes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Polémica en Gijón por la bandera del orgullo gay en el Ayuntamiento: Vox exige su retirada y la alcaldesa se niega

Polémica en Gijón por la bandera del orgullo gay en el Ayuntamiento: Vox exige su retirada y la alcaldesa se niega