¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Yolanda Huergo recogió el testigo de Mario Suárez. JORGE PETEIRO

Yolanda Huergo avanza «una oposición firme, la única de cambio y de progreso»

«La ciudadanía sabe que no estamos aquí para asumir lo que hay, para resignarnos. No sabemos ni queremos hacerlo»

M. MORO

GIJÓN.

Domingo, 16 de junio 2019, 02:03

«La ciudadanía decidió que nuestra posición fuera la de una oposición firme, la única oposición de cambio y de progreso de la ciudad». La portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, lanzó este aviso a navegantes justo después de afear a la bancada socialista su falta de «interés» para abordar el decálogo de condiciones que debía ser «la base de un diálogo» entre ambos partidos y que hubiese permitido ayer a Ana González ser investida alcaldesa por mayoría absoluta de 15.

Publicidad

Un decálogo de condiciones en el que estaban, según recordó y repasó, cuestiones como la continuidad de la renta social, la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio, la gratuidad del ciclo de enseñanza de 0 a 3 años, la lucha contra la contaminación, el desbloqueo del plan de fachadas y barrios degradados, medidas fiscales para recaudar más con la instauración del IBI para ricos, un plan de movilidad con más peatonalizaciones y la disolución de estructuras como Divertia.

«La ciudadanía sabe que no estamos aquí para asumir lo que hay, para resignarnos; ni sabemos ni queremos hacerlo. Y desde ya puedo asegurar que las tres concejalas del grupo de Podemos-Equo Xixón -ella, Laura Tuero y Alba González- no lo vamos a hacer», enfatizó.

Dicho esto, quiso dejar constancia de que su grupo también apostará por el diálogo y no renunciará bajo ningún concepto a «poner en común las posturas de cada una para tender puentes y lograr acuerdos cuando consideremos que es bueno para esta ciudad». «Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y capacidad en esta responsabilidad que asumimos con vértigo, pero con la ilusión de que lo que digamos y hagamos en este Ayuntamiento haga ciudad y país», sentenció.

Yolanda Huergo fue una de las debutantes en el Pleno de investidura. Alternó su discurso entre el castellano y el asturiano. Las tres concejalas de la formación morada contaron en su estreno como munícipes con el apoyo de su secretario general y anterior portavoz, Mario Suárez, sentado entre el público asistente al salón de plenos. Además, invitaron a compartir su toma de posesión como ediles de la nueva Corporación Mónica Merino, del colectivo de afectados por iDental, y José Manuel lago, de la Plataforma Anticontaminación. Toda una declaración de principios para el mandato que acaba de comenzar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad